Berlusconi supera “prueba de fuego” en Cumbre G-8

Por Mario Osorio Beristain.

Roma.- Con una organización que mereció elogios, sin temblores que obligaran a evacuar a líderes mundiales ni nuevas revelaciones sobre su vida privada, Silvio Berlusconi salió airoso de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) de la que fue anfitrión. Independientemente de los resultados de la cumbre, que reunió a 38 líderes mundiales en la ciudad de L’Aquila, el encuentro era visto en Italia como “prueba de fuego” para la supervivencia política del primer ministro, debilitado en los últimos meses por una serie de escándalos.

“Todo estuvo muy bien; hemos recibido felicitaciones de todos. Alguien incluso dijo que esta ha sido la mejor cumbre del G-8 a la que ha asistido”, exultó Berlusconi en la conferencia de prensa final de la reunión, iniciada el miércoles y concluida el viernes. “Berlusconi es un hombre muy enérgico, nadie diría que ha superado los 70 años; ha demostrado tener una gran energía y es un gran anfitrión””, dijo a los periodistas el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

También el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon elogió la “gran organización” italiana de la cumbre, lo mismo que el primer ministro británico Gordon Brown. El presidente estadounidense, Barack Obama alabó la “extraordinaria hospitalidad y el duro trabajo para organizar la cumbre” en una ciudad como L’Aquila, gravemente dañada por el terremoto del pasado 6 de abril que causó 307 muertos.

El cambio de sede de la cumbre, que inicialmente estaba programada en la isla de La Magdalena, causaba preocupación por las condiciones en que quedó L’Aquila: prácticamente abandonada, con un centro histórico semidestruido y miles de damnificados aún en tiendas de campaña. Al final los trabajos se concentraron en la Escuela de la Guardia de Finanzas de Coppito, a las afueras de la ciudad y merecieron, incluso, el elogio de la prensa inglesa, que destacó la “extraordinaria” capacidad de los italianos para organizar las cosas al último minuto y con éxito.

“Berlusconi el estadista, no el playboy”, dijo el diario británico The Financial Times, que al igual que el resto de la prensa inglesa no ahorro previamente ataques feroces al premier, quien llegó a denunciar un “complot internacional” en su contra. “De playboy flagelado por los escándalos a estadista: después de haber presidido por tres días la cumbre internacional, Berlusconi ha acallado a sus críticos y ha puesto en su lugar a sus aliados, al menos por el momento”, opinó el cotidiano británico.

La reunión tampoco fue opacada por nuevas revelaciones en relación a la agitada vida privada de Berlusconi, involucrado en una indagación de la fiscalía de Bari sobre el presunto delito de inducción a la prostitución en el caso de mujeres pagadas para asistir sus fiestas. Pero durante la cumbre ningún periodista, ni italiano, ni extranjero, se aventuró a hacer preguntas sobre el espinoso caso, ni en relación a los otros escándalos de Berlusconi, como las fotos de su villa en Cerdeña (con chicas semidesnudas), su divorcio o su presunta relación con una adolescente.

Según el diario Corriere della Sera, el equipo de Berlusconi contaba minuto a minuto el tiempo que faltaba para que la cumbre terminara, siempre a la espera de que algún imprevisto o alguna de las bromas del premier arruinarán la foto. Pero al final, dijo el cotidiano, sus colaboradores dieron un suspiro de alivio: Berlusconi se comportó sobriamente, recibió elogios de Obama, la logística fue un éxito y la temida prensa extranjera no lo puso en dificultades.

Al parecer, dijo el analista Angelo Panebianco, funcionó el llamado del presidente de la República, Giorgio Napolitano a favor de una “tregua” para permitir el desarrollo tranquilo de la cumbre. Incluso las protestas de organizaciones antiglobalización no pasaron a mayores, ni se repitieron los violentos choques -que causaron un muerto y cientos de heridos- verificados en la precedente cumbre del G-8 organizada por Italia: la de Génova de 20

You must be logged in to post a comment Login