Demócratas y republicanos discrepan sobre Sotomayor

Senadores demócratas y republicanos mostraron sus diferencias con respecto a las calificaciones de la juez Sonia Sotomayor, al comenzar las audiencias para su confirmación como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

“No tenemos que especular sobre la clase de magistrada que será, porque hemos visto la clase de juez que ha sido”, dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, quien destacó la trayectoria de Sotomayor como juez federal apelaciones.

“Ella ha sido una juez en la que todos los estadounidenses podemos confiar. Ha sido una juez para todos los estadounidenses. Será una juez para todos los estadounidenses”, apuntó Leahy, al recordar que Sotomayor fue nominada a cortes federales por los presidentes George H.W. Bush y William Clinton.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, manifestó que “no votaría” por un nominado que acepte que en sus decisiones influyan sus antecedentes personales, género, prejuicios o simpatías.

“Desde mi punto de vista esa filosofía está descalificada. Ese método de juzgar significa que el juez en el juego no es neutral, sino que se siente con el poder de favorecer a un equipo sobre el otro. Llámenlo empatía, llámenlo prejuicio, o llámenlo simpatía, pero lo que sea, no es la ley”, enfatizó.

Sessions citó ocasiones en el pasado en las que Sotomayor indicó que en la corte de apelaciones se hacen las políticas y cuando afirmó que una “latina sabia” llegaría a una mejor conclusión que otras personas.

También se refirió al dictamen de Sotomayor en favor de la eliminación de un examen a bomberos administrado por la ciudad de New Haven, Connecticut, porque los blancos obtuvieron mejores resultados que los negros, aunque esa decisión fue revertida por la Suprema Corte.

Agregó que como presidenta del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación, Sotomayor buscó “agresivamente” mayor representación racial en las contrataciones de las autoridades municipales.

El senador indicó que preguntará a Sotomayor sobre cómo su filosofía, “que permite la subjetividad en la corte”, afecta sus decisiones con respecto al aborto, el control de armas o la pena capital.

La senadora demócrata Dianne Feinstein indicó que la nominada hispana cumple con “ciertas cualidades” para llegar al máximo tribunal, que incluyen su amplia experiencia, su conocimiento “profundo y sólido” de la ley y su compromiso para seguir la ley.

Feinstein fue interrumpida brevemente por un manifestante opositor al aborto, que fue sacado de la sala de audiencias. El senador Leahy señaló que no permitirá protestas en favor o en contra de la nominada.

Sotomayor, de 55 años y origen puertorriqueño, escuchó en silencio el inicio de los discursos de los 19 miembros del Comité, que analizará en el lapso de una semana si la abogada hispana está calificada para servir en el más alto tribunal de la nación.

Sotomayor, nacida el 25 de junio de 1954 en El Bronx, Nueva York, fue nominada a distintos tribunales por tres diferentes presidentes y actualmente es juez federal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

La audiencia incluirá discursos de 20 minutos de duración de cada uno de los 19 miembros del Comité, todos los cuales son abogados. Sotomayor tendrá derecho de hablar este lunes por la tarde.

Las sesiones, que están siendo transmitidas en vivo por las cadenas televisivas, además de la televisión del Congreso y en Internet, continuarán a lo largo de la semana e incluirán testigos de partidarios y opositores de Sotomayor.

El senador republicano Jon Kyl repitió las palabras de su colega Sessions respecto la declaración de Sotomayor sobre una “latina sabia” al cuestionar si esa afirmación indica que un juez debe permitir que el género, la pertenencia étnica y las experiencias guíen una opinión judicial.

Pese a las críticas de sus colegas republicanos, el senador Lindsey Graham señaló que “a menos que haya un derrumbe total, usted será

You must be logged in to post a comment Login