Holder considera pesquisa a la CIA por actos de tortura

El procurador general Eric Holder se inclina por la designación de un fiscal criminal para investigar si personal de la (CIA) torturó a sospechosos de terrorismo después de los ataques de septiembre de 2001, publicó domingo The Washington Post.

El diario, que cita tres fuentes anónimas, sostuvo no obstante que la designación de un fiscal corre a contrapelo de la intención del presidente Barack Obama de “mirar hacia adelante y no hacia atrás” en el tema de los actos cometidos después de los ataques terroristas.

“Altos colaboradores (de Obama) han expresado preocupación de que tal investigación podría desencadenar un debate partidista que podría dominar la ambiciosa agenda legislativa de Obama”, señaló el rotativo.

La revelación surge después que la Casa Blanca rechazó la propuesta del demócrata Patrick Leahy para establecer una Comisión de la Verdad, que determinara si hubo responsabilidad de altos funcionarios de la administración Bush en la comisión de la tortura.

El diario señaló no obstante que la decisión de nombrar a un fiscal podría demorar varias semanas más, en coincidencia con la esperada divulgación de los reporte del Departamento de Justicia sobre los memorandos emitidos por la administración de George W. Bush para justificar la tortura.

En caso de que Holder decida designar al fiscal, empleados de la CIA podrían presentar querellas legales toda vez que la autorización de los métodos de interrogatorio provino del Departamento de Justicia de la presidencia de Bush, acotó el Post.

Pero una fuente oficial dijo al diario que, de llevarse a cabo, la investigación sólo examinaría si funcionarios de la CIA obraron de mala fe durante los interrogatorios y fueron más allá de lo autorizado en los memorandos del Departamento de Justicia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login