Hora cero para juez Sotomayor ante el Senado

La juez nominada a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, explicará el sentido de sus declaraciones sobre las decisiones de una “latina sabia” en las audiencias para su confirmación que inician este lunes en el Senado.

Sotomayor dijo en 2001 que una “latina sabia”, con la riqueza de sus experiencias, llegaría más frecuentemente a una mejor conclusión que un “hombre blanco que no ha vivido esa vida”.

Esto generó críticas de sectores conservadores sobre su imparcialidad por su origen étnico.

“El enfoque en la etnicidad, el enfoque en el sexo y la raza, y decir que puede haber resultados diferentes dependiendo de quién es el juez, es antiético a toda la idea del Estado de derecho, la justicia es objetiva y neutral”, dijo este domingo a la cadena Fox el senador republicano John Cornyn.

“Y es la razón por la cual esto merece algunas preguntas”, anotó Cornyn, quien indicó que Sotomayor repitió ese argumento en varias oportunidades, y que incluso la Casa Blanca indicó que la nominada hubiera podido emplear otras palabras.

Sotomayor posee “una gran historia de éxito estadounidense, al superar la adversidad y orígenes humildes. Pero esas no son las clases de preguntas de las que vamos a hablar. Vamos a hablar de filosofía judicial”, señaló.

Criada por su madre en un complejo de viviendas públicas en el sur del Bronx, Nueva York, tras la muerte de su padre, y diagnosticada con diabetes a corta edad, Sotomayor estudió en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale hasta convertirse en juez federal de apelaciones.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que espera que Sotomayor explique el contexto de sus declaraciones, pero sostuvo que esos cuestionamientos muestran “la misión de darle poder a las mujeres y lo difícil que es”.

“Hay muchas de nosotras, yo he sido una de ellas, que a menudo piensan que una mujer tiene que ser el doble de buena para ser tratada como igual. Esta es una arena dura, la arena política”, anotó.

Agregó que “en la arena legal, es igualmente duro, porque todas las ventajas se les dan realmente a los hombres en términos de ser parte del grupo”.

Feinstein destacó la trayectoria de Sotomayor, quien en caso de ser confirmada se convertiría en la primera hispana en el máximo tribunal. Dijo que la nominada ha recibido tres mil apelaciones, ha tratado 400 casos y ha escrito numerosas opiniones.

Sotomayor, de origen puertorriqueño, también explicará su decisión a favor de la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, que eliminó un examen para bomberos en el que los blancos obtuvieron mejores resultados que los negros.

Sin embargo, esa decisión fue rechazada recientemente por la Suprema Corte, por cinco votos contra cuatro, al indicar que “no se permite” la acción de la ciudad de eliminar los exámenes, porque está basada en la raza.

El senador Cornyn señaló que la decisión de Sotomayor hubiera prevalecido si se hubieran negado ascensos basados en el color de la piel, incluido a uno de los bomberos afectados con la decisión, el hispano Ben Vargas, quien testificará en el Senado contra la nominada.

Obama desea suerte a Sotomayor

El presidente Barack Obama llamó el domingo desde la Oficina Oval, a su regreso de Africa, a la juez nominada a magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, informó la Casa Blanca.

El presidente “felicitó a la juez por haber hecho llamadas de cortesía a 89 senadores, con los que discutió su apego al estado de derecho en sus 17 años en la magistratura federal”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“El presidente expresó su confianza de que la juez Sotomayor sería confirmada para servir como magistrada de la Suprema Corte durante muchos años”, añadió Gibbs.

La conversación tuvo lugar un día antes del inicio de una serie de audiencias de Sotomayor ante el Comité Judicial del Senado, como parte del proceso de confirmación de la magistrada de origen puertorriqueño.

De integrarse en la Supre

You must be logged in to post a comment Login