Minimiza Irán ultimátum de G-8 sobre su programa nuclear

Moscú.- El gobierno iraní minimizó el ultimátum dado por el Grupo de los Ocho (G-8) para que a más tardar en septiembre, Irán retome las negociaciones sobre su programa nuclear, aunque adelantó que prepara una nueva propuesta.

“La Cumbre del G-8 concluyó sin ninguna novedad”, afirmó el canciller iraní Manuchehr Mottaki, al ser cuestionado en Teherán sobre el plazo dado a Irán por el grupo de los ocho países más industrializados del mundo.

En su reciente reunión celebrada en la ciudad italiana de L”Aquila, los líderes del G-8 respaldaron el llamado del presidente francés Nicolás Sarkozy de emplazar a Irán para retomar las negociaciones para poner una solución a su conflictivo programa nuclear.

En su declaración conjunta, los miembros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) informaron que darán a Irán hasta septiembre para que acepte las negociaciones o será sometido a sanciones “más serias”.

Sin embargo, el canciller iraní consideró que estas advertencias siempre se han dado, por lo que para la República Islámica “no hay ningún nuevo mensaje de parte del G-8”, según un reporte de la agencia informativa iraní IRNA.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf Bin Alawi Bin Abdullah, quien se encuentra de visita en Teherán, Mottaki dijo que durante la reunión en L”Aquila se expresaron diferentes puntos de vista y nada más.

“Si hay un nuevo mensaje, actuaremos en consecuencia”, subrayó Mottaki.

El canciller, adelantó sin embargo, que Irán está preparando nuevas propuestas que hará llegar en breve tiempo a occidente sobre la bases de estas negociaciones y el futuro de sus políticas internacionales.

“Nos estamos preparando un nuevo paquete de propuestas. Este acuerdo puede ser considerado como la base de las negociaciones de Teherán con Occidente. Contiene la postura de Irán en los principales asuntos regionales e internacionales”, afirmó, sin dar más detalles.

Mottaki también habló sobre las relaciones bilaterales entre Irán y Omán, y adelantó que en breve ambas partes firmarán un acuerdo de seguridad para promover a la paz en la región del Golfo Pérsico.

“Irán recibe con beneplácito las inversiones de compañías omaníes en proyectos de comercio”, destacó y agregó que los contratistas iraníes han cooperado en la mejor forma en diferentes sectores económicas en Omán.

Por su parte, el canciller omaní informó que el rey Sultan Qaboos de Omán visitará Irán en fecha próxima para buscar expandir las buenas relaciones con Irán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login