Obama ordena investigación de masacre de talibanes

El presidente Barack Obama ordenó a su equipo de seguridad nacional investigar una masacre ocurrida en la localidad afgana de Dasht-e-Lelile, de acuerdo con una entrevista televisiva.

La matanza fue atribuida a soldados estadounidenses contra prisioneros del Talibán.

Obama dijo en el programa del periodista Anderson Cooper, de la cadena CNN, que el gobierno estadounidense tiene que saber si las acciones de los soldados de Estados Unidos contribuyeron a la comisión de crímenes de guerra en Afganistán.

“Hay responsabilidades para todas las naciones, aún en la guerras”, dijo Obama en un fragmento de la entrevista, que será difundida el lunes por la noche.

Cuando Cooper preguntó a Obama si pediría una investigación sobre posibles crímenes de guerra, Obama respondió: “Sí. Los indicativos de que esto no había sido suficientemente investigado fueron traídos recientemente a mi atención”.

“Así que lo que he pedido a mi equipo de seguridad nacional es recolectar los hechos… Y probablemente tomaremos una decisión en términos de cómo lidiar con eso una vez que hayamos recabado todos los hechos”, añadió Obama.

En la entrevista, el presidente comparó asimismo a la esclavitud en Estados Unidos como el Holocausto judío, y señaló que el tema debe ser enseñado no sólo como una situación entre víctimas y victimarios, sino como expresión de que aún subsiste en muchos países la crueldad humana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login