Realizan médicos jornadas intensas para salvar vidas en Pamplona

Pamplona.- Los médicos del Hospital de Navarra realizan jornadas intensas de trabajo para atender cada mañana a las personas lesionadas en los encierros de Pamplona, de los cuales resultaron heridas 45, y de ellas dos se encuentran graves.

Este domingo, tras el encierro de los Miura, 45 personas han tenido que ser atendidas por diversas heridas y luxaciones durante la carrera y de ellas dos heridas por asta de toro, permanecen en terapia intensiva en el Hospital de Navarra.

El 10 de julio no hubo nada que hacer para salvarle la vida a Daniel Jimeno, quien según el Director de Urgencias del Hospital de Navarra, tenía heridas en su cuerpo que no eran compatibles con la vida.

Esta tragedia, sin embargo, no empaña en lo absoluto la eficacia del operativo sanitario que estos días se instala para atender los heridos durante los encierros. Parece haber un amplio consenso en que la atención médica del gobierno de Navarra ha salvado la vida a varios corredores.

“Tenemos a personal cualificado con gran experiencia en heridas por asta de toro y la atención es muy rápida, desde la misma calle”, comentó en entrevista para Notimex, María Kutz, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Esta mujer, no se limita a dar las grandes directrices para el operativo médico durante los sanfermines, sino que cada año, se instala en un punto del encierro ayudada por personal de una ambulancia, para atender personalmente a corredores heridos.

Kutz agregó que durante el trayecto del encierro que es de 800 metros, se instalan 16 puestos de atención sanitaria, por lo que la atención a los heridos se lleva a cabo de forma inmediata lo que puede ser definitivo para salvarles la vida.

Comentó que en este operativo médico, participan diversas instancias además del Hospital de Navarra, como son la Agencia Navarra de Emergencias y la Cruz Roja, así como un grupo importante de voluntarios.

Señaló que el operativo médico para atender durante los encierros está conformado por más de 200 personas, y que cuando los heridos llegan al hospital, ya se ha hecho una valoración muy completa de ellos desde el traslado.

“Es muy interesante observar cada año, como los médicos y enfermeras del hospital, con solo ver las imágenes de la carrera en televisión, se hacen una idea muy completa de a lo que se enfrentarán esa mañana”, dijo Kutz.

Señaló que lo que causa más tensión cada mañana durante el encierro para los médicos de Pamplona, es que no se puede prever lo que va a pasar en unas fiestas con tantos participantes.

Aseguró que en Pamplona se atiende a todo el que lo requiera durante el encierro. “Lo primero es salvar a la gente, después se revisarán otros asuntos de tipo burocrático”, añadió.

Comentó que cuando una persona llega al Hospital herido durante el encierro se hace contacto con los familiares, pero se reserva el nombre de estas personas a la opinión pública.

“Informamos de las nacionalidades y edades de las personas que han sido ingresadas, porque hablamos de un espectáculo público que se convierte cada mañana en noticia”, agregó.

Indicó que se cuenta con traductores en el Hospital por si existe la necesidad de hacer contacto con personas que no hablan castellano, lo que es una situación bastante frecuente.

Aseguró que pese al operativo médico de los sanfermines, el personal médico también se involucra en el ambiente festivo de estos días.

“Simplemente nos tenemos que ir temprano a la cama para atender todas las situaciones que se pueden presentar cada mañana durante los encierros”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login