Recibe Irán como héroes a diplomáticos liberados por EU

Moscú.- Irán recibió como héroes a los cinco iraníes que fueron liberados el jueves pasado por el Ejército estadounidense, tras permanecer retenidos por más de dos años en Irak, acusados de suministrar armas a la insurgencia.

Entre gritos de júbilo y cánticos de cientos de personas que se congregaron para darles la bienvenida, los diplomáticos llegaron esta mañana al aeropuerto internacional de Mehrabad de Teherán, según imágenes de la cadena de televisión iraní Press TV.

Los diplomáticos, identificados como Mohsen Bagheri, Mahmud Farhadi, Majid Ghaemi, Majid Dagheri y Abbas Jami, fueron recibidos por el ministro iraní del Exterior, Manuchehr Mottaki, otros responsables del gobierno iraní y por sus familiares.

Los iraníes fueron detenidos el 11 de enero de 2007 por las tropas estadounidenses en la septentrional ciudad iraquí de Erbil, acusados de armar y financiar a las milicias chiitas en Irak sin que fuera reconocido su estatus diplomático.

El ejército estadounidense afirmó que la Oficina de Enlace Iraní estaba siendo utilizada por la Guardia Revolucionaria Iraní como cuartel general local, sin embargo, Irán negó las acusaciones y afirmó que su misión en Irak era únicamente diplomática.

En un breve discurso de bienvenida, el canciller iraní consideró la retención de los diplomáticos como un secuestro y advirtió que Irán se reservará su derecho a responder sobre el asunto ante las instancias judiciales internacionales.

“El secuestro por parte de Estados Unidos de diplomáticos iraníes fue un acto inhumano y salvaje. Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales por este secuestro”, subrayó.

La detención de los diplomáticos hace más de dos años fue factor determinante en el agravamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Islámica, que es acusada por Washington de apoyar y suministrar armas a radicales iraquíes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login