Acusan en Alemania a ex guardia nazi de 27 mil 900 asesinatos

Berlín.- La Fiscalía de Munich acusó al ex guardia nazi John Demjanjuk, de 89 años de edad, de ser cómplice en el asesinato de miles de judíos en las cámaras de gas, por lo que el juicio en su contra está cada vez más cerca.

Demjanjuk está acusado de manera formal de participar en el asesinato en un total de 27 mil 900 judíos en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis, según explicaron los fiscales en su comunicado emitido este lunes.

El anciano de origen ucraniano fue guardia en 1943 en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, donde supuestamente ayudó a introducir a la fuerza a miles de judíos en las cámaras de gas del campo.

Demjanjuk permanece preso desde el 12 de mayo pasado en una cárcel del sur de Alemania, después de vivir durante mucho años en Ohio, Estados Unidos. Según la Fiscalía, el juicio tendrá lugar en un tribunal de Munich, pero no se específico todavía la fecha.

El abogado muniqués de Demjanjuk, Gunther Maull, declaró, por su parte, que calcula que el proceso no comenzará antes de finales de septiembre y que con toda probabilidad no será un proceso corto.

La principal prueba de la acusación es una credencial de identidad de las SS (escuadrón paramilitar nazi) con el número 1393. A esto se suma una lista de traslados fechada en marzo de 1943 que revela que Demjanjuk fue entonces trasladado a Sobibor. Sin embargo, el inculpado negó en todo momento haber participado en los crímenes de guerra.

El juicio será, probablemente, el último gran proceso por crímenes de guerra de la época del nacional-socialismo. “Los procedimientos a seguir ahora quedan en manos de la Audiencia del Estado Federal”, comentaron los fiscales.

Un dictamen médico elaborado a principios de julio estimó que el acusado puede hacer frente a un proceso judicial. Sin embargo, el proceso no podrá durar más de dos sesiones de 90 minutos por día, es decir, un total de tres horas.

Demjanjuk declaró hace tiempo que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de ser apresado por los alemanes se convirtió en guardia de los campos de concentración del III Reich.

Fue acusado en los años de la década de 1970 de ser “Iván el Terrible”, un guardia del campo de Treblinka conocido por su crueldad y juzgado por la muerte de 800 mil judíos.

Estados Unidos le retiró la nacionalidad y en 1986 fue extraditado por Estados Unidos a Israel donde sería condenado a muerte en 1988. Sin embargo, en 1993, el Tribunal Supremo de Israel retiró la condena cuando se demostró que no era “Iván el Terrible”.

Demjanjuk regresó a Estados Unidos donde vivió con su familia en la ciudad Seven Hills de Cleveland, en el estado federal de Ohio. Y en 2002 volvió a perder la nacionalidad ante las nuevas acusaciones de haber colaborado con los nazis en otro campo de exterminio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login