Aumenta la destrucción de la biodiversidad en Europa

Bruselas.– Casi un 65 por ciento de los hábitats y un 52 por ciento de las especies de la Unión Europea (UE) están amenazados, reveló un estudio difundido por la Comisión Europea (CE).

Este es el primer informe sobre el estado de conservación que presentaban, entre 2001 y 2006, las más de mil 150 especies y 200 tipos de hábitats protegidos en las Veintisiete naciones por la legislación comunitaria.

La investigación mostró que la situación es peor en las regiones dependientes de la agricultura, en las que un 80 por ciento de los hábitats presenta un estado de conservación desfavorable.

Además casi un 90 por ciento de los preces está amenazado por la sobre pesca, un tercio de ellos bajo el riesgo de no recuperarse jamás.

“Esto se explica por el paso a una agricultura más intensiva, al abandono de la tierra y a la mala gestión del suelo”, afirmó el Ejecutivo europeo.

También colaboran para la destrucción de la biodiversidad los efectos del cambio climático y la presión creciente del turismo.

“Europa corre el riesgo de sufrir una ola de extinciones de vida salvaje”, criticó Andreas Baumuller, responsable de biodiversidad del brazo europeo de la organización de defensa del medio ambiente Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Bruselas lo admite, así como acepta que los países europeos no cumplirán el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010.

En un comunicado, la CE dijo que el panorama de su biodiversidad es “totalmente sombrío” y que los gobiernos nacionales “tendrán que redoblar sus esfuerzos para mejorar esta situación”.

“En Europa, la biodiversidad sigue estando sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos”, dijo la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.

Sin embargo, el estudio también indicó que algunas de las especies más emblemáticas de la UE están volviendo a colonizar partes de sus áreas de distribución tradicionales, como es el caso del lobo, el lince, el castor y la nutria.

“Podemos esperar una mejora significativa en los 10 o veinte próximos años”, aseguró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Bruselas confía que el informe difundido este lunes, “el mayor estudio sobre la biodiversidad de la Unión Europea jamás realizado”, constituirá “un punto de referencia inestimable para evaluar futuras tendencias”.

Actualmente un 17 por ciento del territorio de la UE hace parte de la llamada Red Natura de áreas protegidas, que deberá ser ampliada para cubrir también áreas marinas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login