Buscan en EU minar política de Obama hacia Latinoamérica: Insulza

Santiago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que sectores conservadores de Estados Unidos buscan descalificar el tipo de política que ha prometido el presidente Barack Obama hacia América Latina.

En declaraciones a la televisora estatal TVN, Insulza señaló que en Estados Unidos existen grupos conservadores inconformes con lo que ha ofrecido Obama a sus homólogos de la región en sentido de trabajar unidos en vez de recibir directrices de Washington.

Sostuvo que se trata de “grupos que no están contentos con la decisión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre (el reingreso de) Cuba” a ese organismo, la cual fue adoptada el mes pasado.

Esos sectores conservadores estadounidenses tampoco están contentos “con la condena unánime al golpe militar” en Honduras, aseveró el secretario general de la OEA al desmentir que el gobierno de Estados Unidos haya vetado su reelección en el cargo.

Insulza, ex ministro del Interior y ex canciller de Chile, su país, dijo que las versiones publicadas en la prensa chilena sobre el supuesto rechazo de Estados Unidos a su reelección al frente de la OEA carecen de fundamento y las atribuyó a esos grupos inconformes.

Se trata de “intentos por descalificar la política de Obama hacia Latinoamérica”, acotó el funcionario y dijo que a lo largo de su gestión ha sido criticado tanto por sectores de izquierda como por conservadores.

Al referirse a la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, descartó que sea negociable la restitución del mandatario en el cargo ya que fue destituido mediante una acción violenta e inconstitucional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login