Comete Obama los mismos errores que Bush en migración: NYT

Nueva York.- El Departamento de Seguridad Interna del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está cometiendo los mismos errores en inmigración que la administración anterior, señaló el diario The New York Times.

El diario resaltó que el gobierno de Obama anunció la semana pasada que avanzaba, e que incluso ampliaba, las viejas y malas ideas de reforzar el sistema de inmigración del gobierno de George W. Bush.

El viernes, el Departamento de Seguridad Interna anunció que está ampliando el programa 287 (g), que enlista a organismos locales de policía a la caza de inmigrantes indocumentados, con 11 nuevos asociados en todo el país.

El periódico afirma que la agencia también anunció medidas para mejorar la supervisión de la 287 (g), que ha estado plagada de denuncias de discriminación racial y abuso, en particular en Arizona, estado natal de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Sin embargo, Napolitano debería eliminar este programa, y no ampliarlo o ajustarlo, agregó el rotativo.

El Times, que resalta que ha pedido a Obama en reiteradas ocasiones una reforma migratoria, solicitó que el mandatario no sólo vea su requerimiento sino el de jefes de policías y alguaciles que se oponen firmemente a extender sus deberes como agentes de inmigración.

La Fundación de la Policía, un grupo de investigación sin fines de lucro, declaró en un estudio en abril de que los gastos de la aplicación de la 287 (g) superan los beneficios.

“Y no sólo por lo que implica el presupuesto, sino porque esto también mina la vigilancia a la comunidad, que se basa en gran medida en el fomento de la confianza entre ellos y los policías”, acotó.

Convertir a las policías locales en agentes migratorios hace más probable el establecimiento de perfiles raciales, enviando un mensaje de miedo a los barrios de inmigrantes, donde las víctimas temen y evitan a la policía y hay crímenes sin resolver por falta de testigos.

Y como indicó un jefe de la policía: “¿Cómo puede usted vigilar a una comunidad que no le habla?”, citó el periódico.

El Times agregó que el gobierno también anunció que seguirá la práctica del gobierno de Bush de exigir a los contratistas y subcontratistas federales utilizar E-Verify, un sistema electrónico de control de la elegibilidad de las personas al trabajo.

Su base de datos está llena de errores, y además tanto ciudadanos como residentes legales podrían perder sus puestos de trabajo, indicó.

“Obama prometió ideas nuevas sobre la reforma migratoria, que hasta ahora no vemos”, concluyó el rotativo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login