Cuba y Estados Unidos dialogan sobre temas migratorios en Nueva York

NUEVA YORK (AFP) – Estados Unidos y Cuba reanudaron este martes en Nueva York las negociaciones sobre inmigración suspendidas desde 2003, dijo una portavoz del departamento de Estado.

“Las conversaciones comenzaron esta mañana”, dijo Heidi Bronke-Fulton, portavoz de la delegación estadounidense, a la AFP. Se espera que las reuniones duren todo el día y que se publique una declaración tras las mismas.

Según el departamento de Estado, las discusiones se centran “en cuál es la mejor forma de llevar adelante una migración ordenada, legal y segura entre Cuba y Estados Unidos”.

La delegación estadounidense está encabezada por el asistente del secretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Craig Kelly, e incluye a miembros de secciones que trabajan con temas migratorios.

En abril el presidente Barack Obama autorizó viajes y transferencias de dinero a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses de ascendencia cubana.

A fines de abril, el departamento de Estado había anunciado que representantes de ambos países habían iniciado discusiones oficiosas a fin de intentar relanzar el diálogo.

Las negociaciones sobre temas migratorios se han retomado cada dos años desde que fueran suspendidas en 2003 por el entonces presidente George W. Bush.

You must be logged in to post a comment Login