Desestima Insulza presunto rechazo de EU a su reelección en OEA

Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó informaciones sobre un supuesto rechazo de Estados Unidos a su reelección en el organismo interamericano.

“Ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de Estados Unidos, opositores al gobierno de Estados Unidos”, dijo Insulza al llegar este lunes a Chile.

El ex canciller chileno se refirió a una información publicada el domingo por el diario local El Mercurio, según la cual Estados Unidos está molesto por las activas gestiones realizadas por Insulza para reincorporar a Cuba a la OEA.

El influyente matutino, que citó a fuentes ligadas al Partido Demócrata y otras vinculadas al subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, dijo que Estados Unidos habría comunicado esa decisión en dos oportunidades al gobierno chileno.

En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza afirmó que las consultadas “no son las fuentes más calificadas, pero por algún motivo la gente en los diarios piensa que hay que darles credibilidad”.

Añadió que “hay una intención de causar un efecto y un daño, pero lo importante es que quienes tienen que decirlo lo desmienten”.

En entrevista que publicó el lunes El Mercurio, Insulza ratificó que no tiene “antecedente de eso” (la presunta decisión de Estados Unidos), y añadió que “eso proviene de algunos que andan en campaña propia y que tiene que ver más con Honduras que con otra cosa”.

Explicó que “son los mismos que estuvieron en contra hace cuatro años; en 2005, cuando presentamos mi primera postulación, había gente que se paseaba por la OEA haciendo campaña en mi contra y hablando con los embajadores en el lobby de la OEA”.

“Esos siguen activos, esa gente cree que la OEA debe ser distinta de lo que es y van a perseverar en eso, están recién empezando, calentando motores”, dijo, y añadió que aquellos esperaban que la OEA resolviera los problemas internos de sus países.

Indicó que espera “contar con el apoyo de todos los países miembros, incluido Estados Unidos, no descarto ninguno” y advirtió que “lo importante es mantener la organización unida”.

“Mientras más unida, mejor. De lo contrario, los extremismos de izquierda y de derecha nos terminan por perjudicar. Yo, al menos, he tenido una conducta que les podrá gustar a unos y disgustar a otros, pero he sido lo más ecuánime posible”, dijo.

Niega Bachelet conocer presunto rechazo de EU a reelección de Insulza

Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet negó haber recibido información “oficial u oficiosa” sobre la presunta desaprobación del gobierno de Estados Unidos a una eventual reelección del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Es absolutamente falso”, dijo la mandataria al desmentir una información publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio, según la cual la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, le habría comunicado su negativa a apoyar a Insulza.

En breves declaraciones a periodistas, Bachelet aseguró este lunes que “el tema de la OEA no fue un tema del cual hayamos conversado (con Clinton) para nada”.

Según el periódico, “la secretaria de Estado se ha comunicado dos veces con el gobierno chileno en las últimas semanas” para comunicarle que “Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza” en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La verdad es que no es efectivo que hayamos recibido un mensaje de esa naturaleza, para nada. El gobierno de Chile no ha recibido ninguna información ni oficial ni oficiosa a este respecto”, enfatizó la presidenta Bachelet.

Insulza, quien arribó este lunes a Chile para participar en una reunión del Club de Madrid que se efectúa en Santiago, atribuyó las informaciones en ese sentido a “algunos que andan en campaña propia y que tiene que ver más con Honduras que con otra cosa”.

“Son los mismos q

You must be logged in to post a comment Login