Dudan de resultados positivos de gestión de la OEA en Venezuela

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) poco podrá ayudar a resolver la crisis política en Venezuela, debido a que su titular José Miguel Insulza “ha perdido su condición de mediador”, afirmó el politólogo Juan Francisco Contreras. En diálogo con Notimex, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV) dijo que “no se puede esperar mucho de la OEA, debido a la forma en que su secretario general ha venido actuando”.

“Insulza ha perdido su condición de mediador, porque su sesgo es marcado a favor del presidente (venezolano Hugo) Chávez”, añadió Contreras, lo que en su opinión es contrario a su cargo como secretario general del organismo hemisférico. Sentenció que “Insulza tiene países de primera y países de segunda, por eso actúa con tanta prontitud en Honduras, pero no se pronuncia sobre Venezuela. Lamentablemente él no ha entendido que tiene que actuar de igual manera en todos los países”.

El catedrático universitario se refirió así al conflicto que sostienen el opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, con el gobierno de Chávez, que lo llevó a realizar una huelga de hambre para exigir recursos para pagar salarios caídos, la semana pasada. Ledezma tomó la medida de fuerza debido a la deuda de 52 millones de bolívares (unos 24 millones de dólares) que el Poder Ejecutivo tenía con su despacho, lo que le impedía pagar a sus trabajadores.

El político socialdemócrata pidió que la OEA realice un estudio jurídico del conflicto, recordando que luego de ser electo alcalde, el Congreso aprobó una ley que lo despojó del 90 por ciento de su presupuesto y sus funciones. Insulza declaró que pese a aceptar realizar el estudio, su margen de actuación en Venezuela es limitado, al considerar que cada país era libre de organizar su territorio de la manera que considere más conveniente.

Contreras estimó que ya esta declaración “adelanta” lo que será la actuación de la OEA en Venezuela, por lo que reiteró su escepticismo sobre cualquier aporte que pueda realizar la organización continental en el país sudamericano. El también secretario de asuntos internacionales del partido social cristiano Copei recalcó que la prioridad actual de la OEA es el conflicto en Honduras, por lo que dudó sobre la prontitud con que la OEA actuará en Venezuela.

Agregó que tras la “lamentable” actuación de la OEA en el país centroamericano, es necesario que el organismo se modernice para que pueda actuar en aquellos países, como Venezuela, donde la democracia está riesgo por regímenes autoritarios. Contreras, quien se desempeña como docente de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró necesario que “la OEA se modernice para que así pueda tomar cartas sobre regímenes autoritarios que fueron electos democráticamente”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login