Ecuador con “plena capacidad” para combatir drogas sin EU

Quito.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó que su país tiene “plena capacidad” para combatir el narcotráfico por su propia cuenta, ante el inminente retiro de tropas estadounidenses antidrogas de la base de Manta.

En declaraciones a la televisión local, Ponce dijo que “con los nuevos implementos que hemos adquirido para las Fuerzas Armadas, particularmente para la Marina, estamos en plena capacidad de combatir el narcotráfico en el mar”.

Tras 10 años de presencia en Manta, las tropas antidrogas de Estados Unidos se retirarán en septiembre próximo, debido a que el presidente ecuatoriano Rafael Correa decidió no renovar el acuerdo de cesión de esa base al país del norte.

El gobierno de Quito anunció que el próximo viernes se suspenderán las operaciones aéreas estadounidense de rastreo del narcotráfico, como parte del proceso de retiro acordado por ambos países.

“Nosotros seguiremos con nuestro plan de control del narcotráfico, de manera que eso (el retiro de los estadounidenses) no cambia sustancialmente el problema”, aseguró Ponce.

El titular de Defensa dijo que el gobierno de Correa ha invertido unos 40 millones de dólares en la compra de aviones no tripulados y lanchas rápidas para que vigilen el narcotráfico en el mar.

El convenio de cesión de Manta para las operaciones de tropas estadounidenses, firmado en 1999 por el gobierno ecuatoriano, ha sido motivo de constante rechazo de agrupaciones de izquierda, movimientos indígenas y círculos de opinión del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login