Tiene Obama difícil camino por investigación en Afganistán: El País

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene un “largo y dificultoso camino” en la investigación interna de su gobierno a la presunta estrategia de eliminación de talibanes en Afganistán durante la pasada administración.

El diario español El País analizó en un editorial la posición del mandatario estadounidense ante lo que consideró como un intento de las agencias de inteligencia y seguridad de su país por enfrentarse a su reciente pasado.

Se trata de un plan antiterrorista que presuntamente permitió la matanza de centenares de talibanes, y que apuntan al ex vicepresidente Dick Cheney, quien habría ocultado al Congreso de su país estas acciones en el marco de la “guerra contra el terror”.

Según El País, al revelarse estas informaciones, no sólo se evidencia que la política antiterrorista estaba equivocada, sino que para desarrollarla se pudo incurrir en delitos.

“La situación no es fácil de gestionar para Obama, a quien los nuevos detalles sobre una presunta “guerra sucia” contra los talibanes han obligado a revisar la actitud inicial desde la que pretendió abordar la herencia de ocho años de fanatismo neoconservador”, indicó.

Por ello, expuso que habrá que ver hasta dónde se cruza su deseo inicial de mirar al futuro y dejar atrás ese pasado, y otra hasta dónde podría dejar que se llegue a los tribunales en este caso.

“El problema no reside tanto en qué hacer con los estrategas gubernamentales que estaban detrás de estas acciones, entre los que el ex vicepresidente Cheney ocupa un papel destacado, cuanto en determinar hasta dónde se extienden las responsabilidades”, apuntó.

El País consideró que si se confirman todo lo revelado, los ocho años de neoconservadurismo tendrán que ser enjuiciados de manera diferente, ya que muestra que el riesgo de involución en la guerra con el terrorismo fue muy real.

“Para pervertir el sistema democrático como intentaron los neoconservadores bastaba con tener pocos escrúpulos; para reparar sus destrozos Obama tiene ante sí un largo y dificultoso camino”, abundó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login