Urgen al Congreso a rechazar proyecto sobre identificaciones

Entidades defensoras de los derechos civiles pidieron a legisladores que rechacen un proyecto de ley que reemplazaría la ley de identificación real (Real ID, por sus siglas en inglés), aprobada en 2005.

Un total de 24 estados del país ya han rechazado la ley Real ID, debido a sus elevados costos, y un proyecto bipartidista propone reemplazarla con la iniciativa denominada Proporcionando Seguridad Adicional en la Identificación de los Estados (Pass ID).

El Pass ID “también busca crear una identificación nacional como la ley Real ID e invade la privacidad de los estadounidenses”, indicó en una carta la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que se unió a una coalición de 17 entidades en contra de esa propuesta.

El proyecto pondría en peligro a las víctimas de violencia doméstica al fallar en proteger sus direcciones, elevaría las tarifas asociadas a tarjetas de identificación y expondría a consumidores al robo de identidad sin ofrecer un mejoramiento de la seguridad, indicó.

“No se deben permitir cambios cosméticos para resucitar esa mal aconsejada ley”, dijo el consejero legal de la ACLU, Chris Calabrese, al referirse a la impopular ley del Real ID que está orientada a convertir la licencia de conducir en una tarjeta nacional de identificación.

La carta fue enviada con miras a la audiencia el 15 de julio sobre el proyecto Pass ID, que elimina muchos de los costos del Real ID en los estados, “pero deja intacta su estructura fundamental”, indicó la ACLU.

Además de la ACLU, las entidades que rechazan la propuesta incluyen a Campaign for Liberty, Consumer Action, Equal Justice Alliance, Leadership Conference on Civil Rights, Liberty Coalition y National Immigration Law Center, entre otras.

Adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ley Real ID demandó requerimientos adicionales a los estados, para evitar que terroristas obtengan documentos fraudulentos.

La ley actual requiere que los 50 estados cumplan con los nuevos requerimientos para el 2017, aunque muchos han cuestionado los altos costos de su instrumentación.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login