Advierten riesgo de sida por prostitución en frontera México-EU

San Diego.- Un estudio binacional determinó que la prostitución en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, donde la mitad de los clientes son estadounidenses, aumenta el riesgo de transmisión del sida en California y México.

El estudio, de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Patronato ProCOMUSIDA de Tijuana, determinó que la mitad de los clientes del sexoservicio en Tijuana afirmaron haber tenido relaciones sin protección.

En un comunicado de la UCSD, el coautor del estudio, Manuel Gallardo de ProCOMUSIDA, comentó que “los clientes de San Diego y Tijuana de sexo servidoras de Tijuana se convierten en un puente que potencialmente pueden esparcir el contagio del sida en ambos lados de la frontera”.

El análisis integró datos de 400 clientes, la mitad de ellos de Tijuana y la otra mitad residentes de California, principalmente del condado de San Diego.

ProCOMUSIDA, vinculado al Centro Nacional para la Prevención y Control del sida del gobierno de México, sostiene que el estado de Baja California, donde se ubica Tijuana, es la segunda entidad con mayor contagio del virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida.

El 80 por ciento de los 400 clientes encuestados son latinos, en promedio tienen unos 36 años de edad y más de la mitad de ellos son solteros o divorciados. En promedio en el último año esos clientes habían tenido unos 25 encuentros con sexo servidoras de Tijuana.

La mitad de ellos dijo haberse hecho pruebas para detectar el VHI o el sida (resultados que no se proporcionaron), y un 14 por ciento dijo haber contraído alguna enfermedad venérea por sostener relaciones sin protección.

El doctor que dirigió la investigación en la UCSD, Thomas Patterson, dijo que, entre los entrevistados, nueve de cada 10 informó haber usado drogas en algún momento, sin que las consumieran necesariamente al momento de tener relaciones con sexo servidoras de Tijuana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login