Condenan a cadena perpetua a ex gobernador ruandés por genocidio

Madrid.- El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció a cadena perpetua al ex gobernador de Kigali, Tharcisse Renzaho, por su responsabilidad durante el genocidio de 1994, que dejó más de 800 mil muertos.

La corte, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, declaró a Renzaho culpable de complicidad en el genocidio, violación, asesinato y la matanza de miles de tutsis y hutus moderados.

“Ha sido condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable”, afirmó Danford Mpumilwa, jefe de la oficina de información de TPIR, creado por las Naciones Unidas en noviembre de 1994 con el fin de arrestar, juzgar y condenar a los autores del genocidio.

La fiscalía consideró en su veredicto que el ex gobernador de Kigali, la capital ruandesa, fue uno de los principales promotores de la matanza perpetrada por hutus contra miembros de la etnia minoritaria tutsi y hutus moderados, según un reporte del sitio Afrol News, especializado en temas e información de Africa.

El ex gobernador de Kigali se declaró siempre inocente de todos los cargos en su contra, pese a las pruebas y testigos presentados por la fiscalía.

Renzaho, de 65 años de edad, fue declarado también culpable de ordenar el traslado de 60 niños tutsis desde un centro pastoral y su posterior asesinato, además de permitir que tropas del ejército mataran a unas 40 personas durante una operación cerca de Kigali.

La fiscalía aseguró que Renzaho estaba en un hotel cercano a la capital ruandesa cuando las tropas comenzaron a disparar contra las casas de los tutsis, y ni siquiera intentó intervenir para evitar las 40 muertes.

El ex gobernador y ex coronel del ejército ruandés también fue acusado de emitir mensajes radiales en los que solicitó a policías, soldados y milicias levantar barricadas para controlar, localizar y matar tutsis.

El ex gobernador, de 65 años de edad, fue arrestado en la República Democrática del Congo en 2002 por una orden internacional emitida por el TPIR al ser considerado uno de los principales promotores del genocidio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login