Conmemora Francia el Día de la Bastilla

París.- Alrededor de 90 mil personas presenciaron el martes en la capital francesa el tradicional desfile militar por el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia, que el presidente Nicolas Sarkozy aprovechó para alentar a las tropas del país.

El desfile militar estuvo encabezado por primera vez por 400 militares indios, que saludaron a su primer ministro Manmohan Singh, quien como invitado de honor a la celebración se instaló a un lado de Sarkozy en la Plaza de la Concordia.

Los soldados marcharon a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos, mientras aviones militares sobrevolaban París y con humo de colores formaron la bandera francesa, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

La policía informó que unas 90 mil personas se concentraron esta mañana a lo largo de los Campos Elíseos, por donde antes del desfile -y como dicta la tradición- circuló Sarkozy a bordo de un automóvil junto al jefe del Estado Mayor, Louis Georgelin, saludando a la gente. Casi tres mil 500 policías fueron desplegados a fin de garantizar la seguridad de los espectadores y del desfile que conmemora el 14 de julio de 1789, fecha de la toma de la Bastilla, prisión en el este de París, suceso que dio inicio a la Revolución Francesa.

Pero el mandatario francés aprovechó este día para enviar un mensaje de esperanza a las tropas del país, a las cuales prometió que el presupuesto de defensa “no será víctima de la crisis económica porque no se puede cortar la seguridad de Francia”. Por el contrario, el gobierno destinará 377 mil millones de euros (525 mil millones de dólares) en los próximos 12 años para la modificación y modernización de los equipos militares, aseguró en una entrevista a la cadena France 2.

La declaración del presidente francés viene en momentos en que París busca expandir su influencia militar en el mundo, para lo cual abrió recientemente una base militar en el Golfo Pérsico y se reintegró al comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login