El modisto japonés Issey Miyake pide a Obama que visite Hiroshima

TOKIO (AFP) – El modisto japonés Issey Miyake, superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima, exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a ir el 6 de agosto a esa ciudad para conmemorar ese trágico acontecimiento.

En un artículo publicado el miércoles en el diario International Herald Tribune, Miyake, de 71 años, escribe que él tenía siete años cuando el ejército estadounidense lanzó el 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica sobre esta ciudad del oeste de Japón.

El diseñador japonés exhortó a Obama a responder a la invitación de la ciudad de Hiroshima el próximo 6 de agosto “no para remover el pasado, sino para mostrar al mundo que el presidente estadounidense quiere eliminar las armas nucleares”.

El diseñador reconoce que hasta ahora había preferido no hablar del tema y “pensar en cosas que pueden ser creadas y no destruidas, que aporten felicidad y belleza”.

Pero el discurso de Obama en abril en Praga en favor de la eliminación de las armas atómicas “reveló algo profundamente enterrado en mí, algo que no quise abordar hasta el día de hoy”.

“Cuando cierro los ojos, todavía veo cosas que nadie debería haber visto nunca: una luz roja cegadora, la nube negra poco después, gente corriendo en todas direcciones tratando desesperadamente de escapar. Recuerdo todo aquello. Mi madre murió tres años después como consecuencia de las radiaciones”, continuó Miyake.

La bomba lanzada en Hiroshima dejó unos 140.000 muertos. Algunos murieron inmediatamente, otros varios meses después a causa de las radiaciones. Estados Unidos lanzó una segunda bomba el 9 de agosto en Nagasaki (suroeste), causando 70.000 muertos. El 15 de agosto, Japón capituló, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

You must be logged in to post a comment Login