Estados Unidos hace donación al desminado humanitario en Colombia

El gobierno de Estados Unidos autorizó una donación de 840 mil dólares al programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonales (AICMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La contribución será asignada a incrementar el progreso del desminado humanitario en Colombia en comunidades severamente afectadas, entre julio de 2009 hasta enero de 2010.

La donación contribuye al beneficio de poblaciones colombianas que han sufrido a causa de minas antipersonal sembradas por grupos al margen de la ley. El programa no sólo trabaja para despejar las minas que amenazan las comunidades rurales, sino que también coordina sus acciones con los residentes locales para proveer educación preventiva, asistencia a los sobrevivientes de accidentes por minas y, en ciertos casos, fondos para micro-proyectos a fin de restaurar las tierras despejadas a usos productivos.

Debido a un conflicto interno, con origen desde hace más de 40 años, minas antipersonales se encuentran en 31 de los 32 departamentos colombianos. Varias comunidades en los departamentos de Antioquia, Meta y Nariño se encuentran entre las que tienen las más altas concentraciones de incidentes debido a minas antipersonal. Con el fin de reducir el número de víctimas, ampliar la seguridad de la población, asistir a los sobrevivientes de accidentes de minas, y fomentar el retorno de poblaciones desplazadas, el programa de la OEA trabaja junto con el gobierno colombiano en estas comunidades.

El Programa de la OEA ha apoyado al Programa Presidencial para la Acción Contra Minas del gobierno de Colombia desde 2005 en la recuperación de comunidades afectadas, en gran parte gracias a donaciones de Estados Unidos. Canadá, Italia y España también asistieron con contribuciones al despeje de 35 campos minados usados para proteger instalaciones de las Fuerzas Armadas. La OEA esta en el proceso de solicitar donaciones adicionales que permitieran a Colombia aumentar su capacidad para el desminado humanitario y trabajar en 12 departamentos para el inicio de 2011.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login