OEA informa a congresistas hispanos sobre Honduras

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, se reunió hoy con miembros del Grupo de Congresistas Hispanos del Congreso de los Estados Unidos (Congressional Hispanic Caucus) para informar acerca de las gestiones que la OEA realizó y está realizando en Honduras antes y después del golpe de Estado del 28 de junio, que destituyó al Presidente constitucional José Manuel Zelaya.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Capitolio, Ramdin presentó un resumen cronológico de los eventos surgidos en la crisis que atraviesa el país centroamericano. Ramdin afirmó que la OEA “ha estado siempre explorando opciones para evitar el creciente confrontamiento entre los actores políticos, y ha realizado permanentes esfuerzos para aportar a la solución pacifica de la misma”.

El Secretario General Adjunto Ramdin explicó paso a paso las acciones realizadas para reinstalar el orden constitucional en Honduras, y presentó la cronología de las decisiones adoptadas por los órganos de la institución. Entre ellas destacó las resoluciones en las que se encomendaba al Secretario General a realizar una misión exploratoria de la situación, se establecía un plazo de 72 horas para restaurar la democracia, y posteriormente se suspendía al país centroamericano de su participación en la institución hemisférica.

“Desde la adopción de la Carta Democrática Interamericana en 2001, esta es la primera oportunidad en la que se invoca el Articulo 20 de la misma para condenar el golpe de Estado”, comentó Ramdin, y recordó que la resolución adoptada también instruye al Secretario General “a continuar con las gestiones necesarias para restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Honduras”.

En su intervención Ramdin resaltó la respuesta inmediata y el compromiso demostrado por los países miembros, que siempre lucharon por “mantener uno de los principios fundamentales de la Organización”. El Secretario General Adjunto estuvo acompañado en su visita al Capitolio por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Embajador Víctor Rico, y el Secretario de Relaciones Externas, Embajador Adam Blackwell.

La reunión con los miembros del Grupo de Congresistas Hispanos fue liderada por el Congresista Rubén Hinojosa (D-TX) y contó con la participación del Presidente del Subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel. En la misma participaron también los Representantes Nydia Velazquez (D-NY), Xavier Becerra (D-CA), Grace Napolitano (D-CA), Ciro Rodríguez (D-TX), Lucille Roybal-Allard (D-CA) y Albio Sires (D-NJ), al igual que funcionarios en representación de otros miembros del Grupo Hispano.

En sus alocuciones, varios de los congresistas norteamericanos reiteraron su compromiso y apoyo a la labor que realiza la OEA y comentaron el importante papel que realiza la Organización en la promoción de la democracia y de los derechos humanos en la región.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login