Pide consulado chino retiro de documental sobre activista uigur

Londres.- Los problemas interétnicos en la suroeste provincia china de Xinjiang llegaron a Australia y al Festival Internacional de Cine de Melbourne, con la petición de Pekín para excluir una película sobre la activista uigur Rebiya Kadeer.

El director ejecutivo del certamen, Richard Moore, dijo la mañana de este miércoles al programa AM de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que recibió esa petición en una llamada telefónica hecha por el consulado chino el pasado viernes.

El documental cuestionado es The 10 Conditions of Love, del realizador de Melbourne Jeff Daniels, quien ha empleado varios años en él y lo acabó justo a tiempo para presentarlo en el festival de cine más importante de Australia, que abre el 24 de julio.

La conclusión del rodaje coincidió también con la violencia interétnica entre la minoría musulmana uigur y la mayoritaria Han en la provincia de Xinjiang, que al iniciar julio dejó 184 muertos y más de mil 600 heridos.

El documental es acerca de Rebiya Kadeer, exitosa mujer uigur de negocios que se convirtió en prisionera política y ahora vive exiliada en Estados Unidos, donde se ha convertido en la líder de su grupo étnico.

Pekín la ha acusado de encabezar desde el exilio los desordenes que se centraron en la capital provincial de Urumqi.

Moore agregó al programa de ABC que la funcionaria del consulado que le demandó el retiro del documental, le pidió que justificara la inclusión del mismo en el festival, a lo que respondió que no tenía ningún motivo para hacerlo.

El director ejecutivo del festival añadió que Pekín también debe estar disgustado porque Kadeer estará en Melbourne para la exhibición del documental.

ABC precisó que los intentos para obtener la posición oficial china fueron infructuosos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login