Planeaba CIA usar asesinos para eliminar líderes de Al Qaeda

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) condujo por ocho años un programa que preveía el uso de asesinos “altamente entrenados” para eliminar a líderes de la red Al Qaeda, reveló la prensa estadounidense.

Citando fuentes con conocimiento del programa, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que el programa fue autorizado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, aunque no fue aplicado totalmente.

Las fuentes confirmaron además que el hoy ex vicepresidente Richard Cheney urgió a la CIA a retrasar la notificación del programa que por ley la agencia estaba obligada a extender al Congreso.

Aunque en días pasados la existencia del programa había sido expuesta a la luz pública, la revelación de los diarios precisó con mayor detalle la naturaleza de sus alcances.

A diferencia del uso de aviones no tripulados, que han sido utilizados con frecuencia contra líderes de Al Qaeda en Irak y Afganistán, el objetivo del nuevo programa era colocar a los asesinos “a centímetros” de sus blancos.

The New York Times dijo que el programa fue cancelado el mes pasado por el director de la CIA, Leon Panetta, poco después de conocer su existencia.

La revelación generó una nueva tormenta política después de que varios legisladores demócratas acusaron a la CIA de engañar al Congreso al no revelar la existencia del programa.

Panetta ofreció detalles a legisladores el 24 de junio, horas después de haber conocido de su existencia.

Algunos funcionarios familiarizados con el programa dijeron que ciertos elementos fueron aplicados y dado que involucraron “recursos significativos y riesgos elevados”, la CIA debió haber notificado al Congreso.

Otros apuntaron empero que el programa nunca alcanzó un nivel “operacional”.

En declaraciones al Washington Post, tres ex funcionarios de inteligencia cercanos al programa dijeron que éste fue conducido con apego al marco legal.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Barack Obama fue informado el domingo, a su regreso de su viaje por Europa, Rusia, y Africa, sobre la decisión de Panetta de cancelar el programa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login