Preocupa al ACNUR situación de inmigrantes en Grecia

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el destino de cientos de inmigrantes, entre ellos solicitantes de asilo y refugiados, tras la demolición de un campamento en Patras, Grecia.

El portavoz del ACNUR, Ron Redmond, dijo en rueda de prensa que la mañana del domingo pasado las autoridades griegas demolieron un campamento improvisado donde vivían alrededor de mil 800 inmigrantes, la mayoría provenientes de Afganistán y menores de edad.

De acuerdo con Redmond, durante el operativo se encontraron 44 niños solos que fueron llevados a la ciudad de Konitsa, en el norte de Grecia, mientras que un número desconocido de indocumentados fueron arrestados y trasladados a la estación de policía de Patras.

Funcionarios de Cruz Roja describieron como “aterradora” la operación de desalojo y derrumbe en que participaron 100 efectivos de la policía antidisturbios griega.

Redmond explicó que una vez que el campamento -que funcionaba desde hace 13 años- fue desalojado se propagó un incendio, cuyo origen se desconoce.

Subrayó que a pesar de que el organismo señaló en varias ocasiones que el campamento no ofrecía las condiciones apropiadas para alojar a la gente, el ACNUR está preocupado por la suerte de estas personas que están ahora sin un techo.

Redmond dijo que el ACNUR ha instado a las autoridades griegas para mejorar las condiciones de las instalaciones para los que buscan asilo, que en su mayoría son menores de edad.

La organización que dependen de Naciones Unidas manifestó su deseo de trabajar en conjunto con el gobierno griego para ofrecer la mejor solución para estos grupos de personas que no cuentan con servicios de ayuda legal que aseguren su protección.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) -que trabajaba en el campamento desde mayo de 2008 ofreciendo asistencia médica- lamentó las condiciones humanitarias de los migrantes y los solicitantes de asilo, que ahora se quedan sin refugio, así como por la situación de los detenidos.

En 2007, se recibieron en Grecia 25 mil solicitudes de asilo, pero sólo a 150 personas se lo concedieron.

De acuerdo con expertos, Grecia incumple la Convención de Dublín, que permite al solicitante de asilo presentar su petición en el primer país europeo que pisa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login