Promueve ONU acuerdo “equilibrado” sobre cambio climático

Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de cinco organismos internacionales, lanzó una campaña mundial para impulsar un acuerdo equilibrado y eficaz en las negociaciones sobre cambio climático que se efectuarán en Copenhague.

Esta campaña servirá como un recordatorio para que los líderes mundiales, que se reunirán en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, lleguen a un acuerdo equilibrado y eficaz sobre el impulso al desarrollo verde, indicaron los organizadores.

Los organismos que se unieron en esta iniciativa son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA).

La directora de la OMS, Margaret Chan, el titular de la OMC, Pascal Lamy, el director de la OMPI, Francis Gurry, el director de la OMM, Michel Jarraud y Kanayo Nwanze del FIDA, además del ministro británico de Educación, David Lammy, firmaron la declaración.

Gurry y Lamy presentaron los objetivos de la campaña en rueda de prensa conjunta celebrada este martes en el marco de la conferencia internacional sobre Propiedad Intelectual y Cuestiones de Política Pública organizada por la OMPI.

La campaña anima a usuarios de la red a firmar una petición global en línea que será presentada a los líderes mundiales en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo.

“La petición servirá como un recordatorio para que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo equilibrado y eficaz sobre el impulso al desarrollo verde”, indicaron.

Además, para “la protección del planeta, así como a la construcción de una economía más sostenible y próspera que beneficie a todas las naciones” agregaron.

Gurry y Lamy se refirieron a la naturaleza interdisciplinaria del seminario organizado por la OMPI en Ginebra, Suiza, en el que se discutieron temas tan complejos a los que se enfrenta la comunidad mundial como cambio climático, epidemias y salud pública, entre otros.

Líderes de la OMPI y de la OMC mencionaron el beneficio del seminario para que los participantes lo usen como una plataforma en la que intercambien opiniones sobre cómo la propiedad intelectual puede contribuir al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Lamy afirmó que “el sistema internacional de propiedad intelectual no puede funcionar al margen de cuestiones de política pública más generales, como la forma de satisfacer necesidades humanas tan básicas como la salud, la alimentación y un medio ambiente limpio.”

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login