Promueven otorgamiento de identificaciones a inmigrantes en Chicago

Chicago.- Con un fuerte impulso y entusiasmo se inició la colecta de firmas de apoyo a una petición que un grupo de activistas hará a la ciudad de Chicago para que otorgue identificaciones municipales a los inmigrantes indocumentados.

El proyecto que encabeza el líder comunitario Cuauhtémoc Morfin, de la organización Community in Action, con sede en el vecindario mexicano Pilsen, logró ya las primeras 500 firmas de una meta mínima de tres mil que se pretende conseguir antes del 20 de septiembre.

La iniciativa recibió el respaldo de empresarios mexicanos, y de residentes legales y ciudadanos del mismo origen “que ven en la propuesta la oportunidad de vivir en un lugar más seguro y al mismo tiempo ayudar a gente que necesita un documento de identificación”, dijo Morfin.

Este martes se llevó a cabo en un restaurante de la calle 26 del vecindario La Villita el primero de varios eventos públicos en los que se recogerán firmas de apoyo en todo Chicago.

“Tenemos un plan que incluye el recorrido de jóvenes voluntarios por las calles, así como fuera de las iglesias y en algunos otros sitios que nos han ofrecido”, agregó.

El ex candidato a Concejal por el Distrito 25 comentó que inmigrantes de suburbios cercanos piden que se organice la misma iniciativa en sus ciudades, sin embargo, la intención es concentrarse en Chicago y dependiendo del éxito de la petición se extendería a otras regiones de gran población indocumentada.

Consideró que la colecta empezó muy bien, va a un buen ritmo y hasta el momento no han tenido ningún incidente con los anti-inmigrantes, “estamos enviando las formas por Internet a las organizaciones que quieran sumarse al esfuerzo, y al mismo tiempo haciendo una base de datos con la gente que apoya”.

A diferencia de la matrícula consular que utilizan los mexicanos indocumentados para hacer cobros en los bancos, una identificación municipal permitiría a inmigrantes de todas las naciones acceso a servicios básicos, bibliotecas, ayuda a personas sin hogar, posibilidad de pagar parquímetros y recibir descuentos en tiendas.

“Estamos pensando en que sea un beneficio para todos los indocumentados, tanto mexicanos como centroamericanos, africanos o polacos, el cual podría tramitarse fácilmente mostrando un recibo de algún servicio, como luz o gas, que los acreditan como residentes permanentes de esta ciudad”, precisó.

La medida, añadió, tendría para el municipio el beneficio de una mayor seguridad, obteniendo un mayor control sobre la gente que vive en esta ciudad al conocer la identidad y domicilio del inmigrante. Dicha tarjeta de identidad no sería válida como permiso para conducir y no podría utilizarse fuera de Chicago

“La iniciativa se basa en la legislación que existe en Chicago, la cual le otorga la categoría de ciudad santuario para inmigrantes, y tiene muchas posibilidades de éxito debido a que un documento similar existe en otras ciudades como san Francisco para la identificación de los indocumentados”, expresó.

Morfín informó que ya se tramitan las citas con los ocho concejales de origen hispano a quienes solicitarán su apoyo unánime y solidario a la propuesta antes de llevarla al Concilio y con el alcalde Richard Daley.

Reiteró que una identificación municipal no sustituye la legalización a la que aspiran miles de indocumentados, y ni siquiera a la licencia de manejo que se reclama a nivel estatal, “debemos seguir impulsando una reforma integral, pero en tanto no se logre podemos hacer cosas para mejorar sus condiciones de vida y este es un paso importante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login