Rechaza EU “plazos artificiales” para regreso de Zelaya

Estados Unidos rechazó hoy “plazos artificiales” ante el “ultimátum” del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya de regresar a su país en caso de que fracase el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Consideramos que todas las partes en las conversaciones deberían dar un tiempo a este proceso. No poner ningún plazo artificial. No hay que decir: ‘si equis no ocurre en cierto tiempo, entonces las conversaciones están muertas’”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Tenemos que dar al proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Oscar Arias está haciendo”, señaló Kelly sobre los esfuerzos del mandatario costarricense en San José para buscar una salida a la crisis hondureña tras el golpe de Estado del 28 de junio.

“La próxima ronda de conversaciones está programada para el 18 de julio, este sábado”, sostuvo el vocero, al reiterar que busca que tanto Zelaya como el gobierno de facto “trabajen juntos” hacia “una resolución pacífica que restaure el orden democrático”.

En una rueda de prensa ofrecida la víspera en la embajada hondureña en Managua, Zelaya anunció “otras medidas” en las próximas horas o días en caso de que fracase la mediación de Arias.


Niega embajador de EU participación en golpe de Estado en Honduras

Managua.- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, negó hoy de manera “categórica” que su gobierno haya tenido participación alguna en el golpe de Estado del 28 de julio en Honduras en contra del presidente Manuel Zelaya.

El diplomático aseguró este martes a periodistas: “nosotros no tuvimos nada que ver con el golpe de Estado en Honduras”.

Calificó de “calumnia y mentira” las acusaciones de que Estados Unidos estaría involucrado en la acción militar que expulsó del poder y del país a Zelaya.

“No hemos tenido nada que ver”, recalcó, y señaló que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ha brindado protección a la esposa de Zelaya y a uno de sus hijos.

Callahan no especificó si los familiares del derrocado mandatario están en la legación diplomática de su país en la capital hondureña.

Manuel Zelaya y la canciller de su gobierno, Patricia Rodas, se encontraban en Managua el lunes, y este martes realizarían una visita de un día de duración a Guatemala, para reunirse con el presidente Alvaro Colom.

Alerta Los Angeles Times sobre fracaso de mediación en Honduras

Los Angeles.- Un fracaso de las gestiones para regresar al orden constitucional en Honduras enviaría una señal al resto de Latinoamérica de que los problemas políticos pueden resolverse al viejo estilo del golpe de Estado, advirtió hoy Los Angeles Times.

Para Honduras, el fracaso significaría un prolongado conflicto social, la erosión de la legitimidad de las instituciones, y posiblemente la demanda de una asamblea constituyente de la clase que las élites esperaban evitar con el golpe”, señaló el diario en un editorial.

“Las negociaciones son la única solución y esperamos que toda Latinoamérica ponga su respaldo detrás de (el presidente costarricense) Oscar Arias para que restituya (al depuesto presidente hondureño) Manuel Zelaya”, sostuvo el rotativo.

“De cualquier forma en la solución del conflicto ambas partes van a necesitar garantías de amnistía, y si ese es el costo de una solución negociada, que así sea”, expuso el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

Añadió que Roberto Micheletti no es el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo es “ya sea que eso guste o no, y por eso el hombre que fue removido por un golpe de Estado militar el 28 de junio debe regresar para concluir los últimos meses que le restan de gobierno”.

Añadió que “aunque en este punto, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están de acuerdo, la cuestión es cómo regresarlo, cuando hay una implacable oposición de élites políticas en Honduras”.

You must be logged in to post a comment Login