Registran nuevas muertes y rescates de indocumentados en la frontera

San Diego.- El cónsul de México en Calexico, Pablo Jesús Arnaud Carreño, advirtió que en los últimos 10 días murieron tres indocumentados en el desierto y la Patrulla Froteriza informó que rescató a tres migrantes mexicanas afectadas por insolación.

“El día de ayer pereció el indocumentado más reciente” en la zona de Calexico, dijo Carreño.

“Hoy ya fue identificado, la familia lo sabe, y una vez que nos lo entregue el alguacil lo enviaremos a Los Angeles” con su familia, dijo el funcionario, quien precisó que el hombre era originario del estado de Yucatán.

En la zona de Calexico, en el Valle Imperial de California, han perdido la vida 16 indocumentados mexicanos este año, pero la mayoría de ellos durante el verano.

“Estos días hemos tenido temperaturas de entre 50 y 52 grados centígrados a la sombra, el termómetro registra mayores calores en el desierto”, dijo en conversación telefónica el cónsul Arnaud.

De los 16 fallecidos, diez murieron al intentar cruzar a nado el Canal Todo Americano, un afluente artificial del trasfronterizo Río Colorado que cubre a Calexico en forma paralela a la frontera y tiene superficie aparentemente tranquila pero con fuertes corrientes bajas.

Los otros seis han perdido la vida en la zona de Ocotillo, en el desierto, dos de ellos la semana pasada y el migrante que se encontró este lunes.

El diplomático mexicano dijo que su oficina tiene una campaña que consiste en enviar avisos impresos a los gobiernos de los estados de los que proviene la mayoría de los migrantes que han perdido la vida en la región.

Los gobiernos de los estados los hacen llegar a los municipales, que los colocan en puntos de reunión, como mercados y terminales de autobuses.

Este verano el consulado en Calexico produce también un video acerca de los riesgos que encuentran quienes cruzan el Canal Todo Americano y de lo que se internan al Río Nuevo, oficialmente el más contaminado en Estados Unidos.

Arnaud Carreño dijo que algunas personas que se han internado al Río Nuevo enfermaron de las vías urinarias e incluso del hígado.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza informó este martes que la víspera localizó a tres mujeres indocumentadas mexicanas quienes sufrían de insolación después de cruzar la frontera por las montañas de San Diego.

Las tres, una mujer de 36 años, su hija de 12 años, y una amiga de 23 habían sido abandonadas en las montañas por un traficante de indocumentados, quien les quito su dinero y las dejó a su suerte.

Un oficial de la patrulla, Ralph Desio, dijo a Notimex que al ser rescatadas las mujeres fueron llevadas para su evaluacuón a un centro que determinó que debían ser entregadas a un hospital. Las mujeres fueron dadas de alta el mismo lunes y regresaron a territorio mexicano en salida voluntaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login