Abre caso de mexicana posibilidad de asilo en EU por abuso sexual

Nueva York.- El caso de una mexicana abusada sexualmente por su marido ha abierto la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama otorgue asilo a personas que huyen de esta clase de violencia, de acuerdo con el diario The New York Times.

Una nota publicada este miércoles en la versión electrónica del rotativo señaló que el gobierno adoptó en abril pasado una posición al respecto, pero la mujer identificada sólo como L.R., dio hasta ahora su consentimiento para que el diario ventilara el caso.

Aunque el gobierno de Obama no dio un sí definitivo al asilo, mencionó que “es posible”, una posición contraria a la de la administración del presidente George W. Bush, que negaba a las mujeres que sufrían abuso sexual o doméstico ser consideradas como refugiadas.

L.R. atestiguó que temía ser asesinada por su marido, quien la violó frecuentemente a punta de pistola, la mantuvo cautiva, le robaba y, en una ocasión, cuando se enteró que ella estaba embarazada, amenazó con quemarla viva.

“Esto realmente abre la puerta para proteger a mujeres que han sufrido de esta clase de violaciones”, dijo Karen Musalo, directora del Centro sobre Género y Estudios de Refugiados, según el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login