Aniversario de Mandela destinado a fortalecer imagen del ídolo sudafricano

CIUDAD DEL CABO (AFP) – Los familiares y la fundación caritativa de Nelson Mandela, que el sábado cumple 91 años, aprovecharán el aniversario del ex presidente de Sudáfrica, héroe de la lucha contra el apartheid y Premio Nobel de la Paz, para promover los trabajos comunitarios.

La Fundación Mandela, que se encarga de preservar el legado político e intelectual del primer presidente sudafricano negro, lanzó este año la Jornada Mandela, que coincide con su cumpleaños el 18 de julio.

“La Jornada Mandela no será un día feriado, sino un día consagrado al voluntariado”, declaró Mandela en un video transmitido esta semana a los medios de comunicación de todo el mundo.

“Es nuestra esperanza que la gente dedique tiempo y haga esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de su comunidad”, añadió.

La Fundación Mandela desea que esta jornada se celebre cada año en el mundo entero. “Se trata de insistir sobre el voluntariado eligiendo uno de los elementos de la herencia de Mandela que se aplica a todos nosotros: el voluntariado para la humanidad”, explicó Ruth Rensburg de la Fundación.

La idea consiste en que cada uno dedique simbólicamente 67 minutos de ese día a acciones de voluntariado, la cifra 67 haciendo referencia a los años de lucha de Mandela por la igualdad en Sudáfrica.

El mayor de los nietos del Premio Nobel, Mandla Zwelivelile Mandela, precisó que pasaría el sábado en Mveso (sudeste), el pueblo natal de su abuelo, donde limpiará la tumba de sus bisabuelos.

En Nueva York, estrellas estadounidenses como los cantantes Stevie Wonder y Aretha Franklin, así como la cantante y esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, Carla Bruni-Sarkozy, participarán en un gran concierto para recaudar fondos para la lucha contra el sida en el marco de la Campaña 46664.

El nombre de la campaña hace referencia al número de identificación de Mandela, que pasó 27 años encarcelado antes de ser liberado en 1990.

Una vez salido de prisión el ex mandatario negoció con el régimen segregacionista, sellando así una transición política pacífica.

En 1993 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido, triunfalmente, presidente en las primeras elecciones multiraciales de su país, un año después. Adulado por los negros, logró ganarse poco a poco el afecto de los blancos, pasmados por su falta de amargura.

El sábado, Mandela, de frágil salud, celebrará su cumpleaños en familia y con amigos en su casa de Johannesburgo.

El ex presidente lleva varios años retirado de la vida pública, pero cada una de sus apariciones suscita un gran entusiasmo, y su Fundación es extremadamente solicitada.

La Fundación también se encuentra desbordada por los casos de mal uso del nombre Nelson Mandela. Una galería de Londres expone actualmente, por ejemplo, obras de arte presentadas como del premio Nobel, lo que han desmentido sus abogados.

Se corre igualmente el riesgo de que la Jornada Mandela sea desviada con fines lucrativos, advirtió Mandla Zwelivelile Mandela.

“La gente ve en esta jornada una forma de hacer dinero y organiza sus propias iniciativas para recaudar” fondos, afirmó el nieto de Mandela, objeto de una polémica sobre los derechos de difusión televisiva de los funerales de su abuelo.

You must be logged in to post a comment Login