Anuncian abogados batalla legal en favor de agentes presos en EU

La Habana.- Abogados de los cinco agentes cubanos convictos por espionaje en Estados Unidos anunciaron una “nueva batalla judicial” en busca de menores sentencias para tres de ellos y eliminar el cargo de conspiración para asesinar contra otro.

Los juristas se manifestaron optimistas durante un encuentro con la prensa oficial de Cuba en La Habana, a pesar de que la Corte Suprema estadounidense se rehusó a revisar los casos de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Los esfuerzos en favor de los reos no han concluido, dijo el letrado Tom Goldstein, encargado del proceso de apelación a esa suprema instancia judicial y señaló que no se descarta “poder lograr triunfos” tras la negativa de la Corte.

Goldstein no descartó la posibilidad de encontrar “una solución política para un caso que realmente tiene aspectos políticos”, y dijo que se deben incrementar los esfuerzos político-diplomáticos. Esto pareció una alusión a recientes declaraciones del presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien insiste en que el presidente Barack Obama, tiene en sus manos la solución del caso “con sólo una firma”.

En un extenso reportaje publicado por el diario Juventud Rebelde, los abogados dijeron que se preparan para enfrentar las nuevas sentencias que deberán imponer en Miami a Fernando, Antonio y Ramón, en un nuevo juicio sentencia en octubre próximo.

Además, adelantaron, intentan reabrir el caso de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, a través de la apelación indirecta, en vista de que se agotaron todas las vías directas dentro del sistema legal estadounidense. Hernández, a quien se le atribuye la jefatura de la Red Avispa desmantelada hace más de 10 años por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue encontrado culpable del cargo de conspiración para asesinar a cuatro pilotos.

Esto por el caso del derribo en aguas frente a La Habana de dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate por dos aviones MiG el 24 de febrero de 1996 por haber violado el espacio aéreo de Cuba, según alega el gobierno cubano. Leonard Weinglass, otro de los juristas, anticipó “el mejoramiento de las sentencias” a los tres que irán a juicio en octubre después que la Corte de Apelaciones de Atlanta anulara las condenas del juicio inicial e instruyera a la juez Joan Lenard a proceder con las re-sentencias.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetuas en un juicio efectuado en Miami en 2001 después que fueran arrestados por el FBI en 1998. Cuba nunca ha negado que los cinco, a quienes considera “héroes” y luchadores antiterroristas, fueran agentes, pero argumenta que su trabajo era indagar posibles ataques violentos contra la isla y no recabar información que afectara la seguridad de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login