Casa Blanca pide solución “diplomática” a crisis política en Honduras

La Casa Blanca pareció moderar su postura en torno al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al insistir en una solución diplomática a la crisis del país centroamericano.

“Nuestra administración continúa creyendo que esto puede y debe ser hecho pacíficamente a través de canales diplomáticos”, dijo el vocero presidencial estadounidense Robert Gibbs, al aludir la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

Gibbs respondió así una pregunta relativa a comentarios hechos antes por separado por el jurista Miguel Estrada, nativo de Honduras, quien justificó el derrocamiento de Zelaya tres semanas atrás.

Estrada, quien en su oportunidad fue nominado por el anterior presidente estadounidense George W. Bush a una corte federal de apelaciones y bloqueado por los demócratas, dijo que las pretensiones reeleccionistas de Zelaya justificaron su remoción.

Estrada citó el artículo 239 de la Constitución hondureña, según el cual Zelaya estaría impedido de ejercer un cargo público por 10 años.

Sobre si su gobierno continuaba apoyando el retorno de Zelaya, como demandó la OEA en su resolución mediante la cual suspendió a Honduras del sistema interamericano, Gibbs dio una respuesta vaga.

“Obviamente existen esfuerzos con el presidente (Oscar Arias) de Costa Rica para encontrar una solución negociada”, dijo.

Insistió en que su gobierno “cree que las acciones (el derrocamiento de Zelaya) no fueron tomadas en concordancia con principios democráticos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login