Matan a activista y periodista en Rusia

Moscú.- La activista y periodista rusa Natalia Estermírova, funcionaria del Centro de Defensa de Derechos Humanos Memorial en Ingushetia y amiga cercana de la extinta periodista rusa Anna Politkovskaya, fue secuestrada y asesinada.

De acuerdo con un despacho de la agencia rusa Novosti, la Fiscalía General de Rusia confirmó la muerte de Estermírova, luego de haber sido secuestrada esta mañana en Grozni, capital de Chechenia y su cuerpo encontrado cerca de la carretera federal Cáucaso.

El jefe del Memorial checheno, Shaaman Akbulátov, explicó que la activista salió por la mañana de su casa para ir a su oficina, pero al parecer unos desconocidos la secuestraron, señaló Novosti.

La experta de Human Right Watch, Tatiana Lokshiná, citada por la agencia de noticias rusa, indicó que dos testigos escucharon que Estemírova gritaba que estaba siendo secuestrada.

“No tenemos la menor duda de que el crimen está relacionado con la actividad profesional de Natalia”, aseveró Lokshiná, explicando que durante los últimos años, ella investigaba y documentaba casos de secuestro de personas, calificados como muy peligrosos.

Estemírova, quien se dedicaba a documentar secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, recibió numerosos premios de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y era amiga cercana de Politkovskaya, también asesinada.

El presidente ruso Dimitri Medvédev expresó su indignación por el crimen y pidió se haga todo para descubrir al responsable, en tanto que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Koucher, condenó el asesinato de la funcionaria y exigió se esclarezca el caso.

Asesinato de activista revela que violencia sigue en el Cáucaso: RSF

Moscú.- Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato de la activista rusa pro derechos humanos Natalya Estemirova y dijo que su muerte violenta pone en duda que la paz se haya logrado en la conflictiva región del Caúcaso.

El secuestro y muerte de la activista, madre soltera de 50 años de edad, cuando se supone que Chechenia es segura, “pone de manifiesto que a pesar de las optimistas reclamaciones, los conflictos en la región del Cáucaso no se han resuelto”, indicó el organismo.

En una declaración que publica este viernes The Moscow Times, RSF indicó que la información que le proporcionó la también periodista, reforzó la convicción de que el Cáucaso está al borde del caos.

La organización se refería a la visita que una delegación de la entidad realizó el pasado marzo a Chechenia, Ingushetia y Dagestán, a la cual dio apoyo Estemirova, considerada la más importante fuente de información independiente sobre la situación política de la región.

Organizaciones de derechos humanos han acusado el presidente checheno Ramsan Kadyrov de secuestros, torturas y asesinatos como métodos para mantener el orden en esa república rusa, donde habita una mayoría islámica separatista.

Empero, un asesor del presidente checheno dijo al rotativo que el asesinato de Estemirova es un intento de minar la estabilidad de la república en un momento en que la situación se está estabilizando.

Estemirova trabajaba para el Centro de Derechos Humanos Memorial en Ingushetia, donde documentaba los secuestros y asesinatos en el norte del Cáucaso.

La activista fue secuestrada la víspera en su casa en Grozny, Chechenia, y su cuerpo fue encontrado en Ingusetia, en la región del Cáucaso Norte, en el suroeste de Rusia.

La activista trabajaba en estrecha colaboración con Anna Politkóvskaya, periodista y activista rusa, reconocida por su oposición al ex presidente ruso Vladimir Putin, y quien fue asesinada a tiros en su edificio de apartamentos de Moscú en 2006.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login