Napolitano urte apoyo al Congreso para reemplazar ley Real ID

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió al Congreso que apruebe un proyecto que reemplazaría a la ley de identificación real (Real ID), rechazada por la mitad de los estados del país.

“Debemos trabajar para impedir que terroristas y otros criminales obtengan identificaciones falsas y, para lograrlo, necesitamos normas de identificación consistentes y fuertes, que todos los estados puedan instrumentar”, enfatizó la funcionaria.

En una audiencia en el Senado, Napolitano dijo que la nueva iniciativa denominada Proporcionando Seguridad Adicional en la Identificación de los Estados (Pass ID) reemplazaría a la ley Real ID de 2005, que ha sido rechazada por 24 estados por sus elevados costos.

La propuesta Pass ID, que cuenta con apoyo bipartidista, cumplirá con “una recomendación clave” de la comisión investigadora de los ataques del 11 de septiembre de 2001, sobre las normas relacionadas a las licencias de conducir y documentos de identificación, anotó.

Napolitano insistió que es “urgente” la acción del Congreso porque 12 estados ya cuentan con medidas para frenar el Real ID y otros más que se niegan a aplicarla.

La funcionaria citó, asimismo, costos menores en la propuesta Pass ID, que es una de las preocupaciones principales por parte de las autoridades estatales, así como protecciones a la privacidad.

Sin embargo, entidades defensoras de los derechos civiles pidieron esta semana a legisladores que rechacen el Pass ID, al indicar que creará una identificación nacional como la ley Real ID e invadirá la privacidad de los estadounidenses.

El proyecto pondría en peligro a las víctimas de violencia doméstica al fallar en proteger sus direcciones, elevaría las tarifas asociadas a tarjetas de identificación y expondría a consumidores al robo de identidad.

Todo esto sin ofrecer un mejoramiento de la seguridad, según una misiva de una coalición de 17 entidades.

“No se deben permitir cambios cosméticos para resucitar esa mal aconsejada ley”, dijo Christopher Calabrese, consejero legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login