Piden a EU aplicar bloqueo comercial contra Honduras

Representantes de un frente opositor al golde de Estado en Honduras se pronunciaron a favor de que Estados Unidos imponga un bloqueo comercial contra el régimen de facto instalado en ese país centroamericano.

“Pedimos que se cierre el comercio entre Estados Unidos y Honduras aplicando una de las cláusulas del CAFTA”, el Tratado de Libre Comercio suscrito entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos, dijo el congresista hondureño Marvin Ponce.

Ponce, quien integra una delegación del llamado Frente de Resistencia al Golpe, consideró que sólo una medida de este tipo podría aplicar mayor presión sobre el gobierno de facto en Honduras que encabeza Roberto Micheletti.

El legislador, por el Partido Demócrata Unido, descartó que la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pueda solucionar al crisis institucional que se vive en su país.

“El problema no es el mediador, son los golpistas que están duros. Creemos que el diálogo está tardando mucho”, dijo Ponce durante una conferencia de prensa celebrada en Washington.

Ponce dijo que un bloqueo en el envío de las remesas hacia Honduras desde Estados Unidos, en adición al comercial, podría ejercer una mayor presión que la que parece haber tenido hasta ahora la diplomacia.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Juan Almendares, señaló por su parte que existe temor que mientras el diálogo con los golpistas se extiende, la situación de los derechos humanos continúe en deterioro.

“Parte de nuestro objetivo es que la atención internacional centre su vista en la situación de los derechos humanos”, explicó Almendares, quien preside ahora la agrupación ambientalista Madre Tierra.

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Honduras y fiscal de la Procuraduría de Justicia de Honduras, Jari Dixon, señaló a su vez que el grupo opositor no está abogando por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Explicó que si favorecen el retorno de Zelaya es porque consideran que sólo así el orden institucional en su país se restablecerá, “aunque la herida contra la institucionalidad ya quedó abierta”.

“Nos preocupa también que todo el esfuerzo tendiente al mejoramiento de la vida institucional del país se ha ido al cesto de la basura”, dijo.

Dixon, quien denunció que un hermano y su madre en Tegucigalpa fueron objeto de un ataque por parte de militares después de una entrevista de televisión que ofreció, insistió que lo que se busca es la normalización de la vida institucional.

“No podemos aceptar que los problemas (del país) se vayan a resolver ahora a punta de fusiles”, indicó.

La delegación hondureña sostuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y miembros del Congreso de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login