Promulga presidente italiano controvertida ley de inmigración

Roma.- El presidente italiano Giorgio Napolitano promulgó la polémica ley sobre seguridad, por la que la inmigración indocumentada pasa a ser punible penalmente.

El jefe de Estado confirmó que no podía oponerse a la nueva normativa, porque la misma recibió amplio apoyo del Parlamento, controlado por el Partido del Pueblo de la Libertad (centroderecha), del primer ministro Silvio Berlusconi.

Pero en la carta en la que explicó su decisión, Napolitano advirtió que las nuevas normas sobre la expulsión de ilegales contenidas en la ley tendrán un efecto “contradictorio y paradójico”.

Entre los principales puntos de la nueva ley, está el que convierte en delito a la inmigración ilegal, el que legaliza las rondas de ciudadanos que podrán vigilar la seguridad urbana o el que introduce medidas de control y sanciones contra la infiltración mafiosa en las instituciones.

Además, la normativa prolonga hasta 180 días el plazo de permanencia de ilegales en los Centros de Expulsión e Identificación, endurece la detención carcelaria por delitos de mafia y obliga a los empresarios y comerciantes a denunciar la extorsión de la criminalidad organizada.

Asimismo, la nueva ley permitirá denunciar a los indocumentados ante la autoridad judicial y contempla el fichaje de vagabundos.

Además prevé multas de entre cinco mil y 10 mil euros para quienes no tengan los documentos en regla y castigará a quienes renten casas a ilegales.

La normativa recibió el voto del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y de sus aliados la Liga del Norte y Movimiento para la Autonomía, que tienen mayoría en el Parlamento.

Pero la nueva normativa fue criticada por la oposición, que la comparó incluso con las leyes raciales emitidas por el dictador Benito Mussolini, por las que se autorizó la deportación de los judíos a los campos de concentración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login