Reconocimiento de corresponsabilidad en lucha antidrogas es “prueba de grandeza”: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó como “una prueba de la grandeza” de Estados Unidos el hecho de reconocer su corresponsabilidad y voluntad de cambio en la lucha antidrogas que libra actualmente México.

“He sido directa (al hablar) sobre nuestra responsabilidad en problemas como el narcotráfico en México y el cambio climático”, señaló Clinton el miércoles en un discurso sobre política exterior en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

“Cuando reconocí lo obvio sobre nuestra función en el conflicto actual de México con los narcotraficantes, algunos se mostraron críticos y no entendieron el punto”, aseveró.

“Nuestra capacidad de asumir la responsabilidad y nuestra disposición al cambio para hacer lo correcto son pruebas de nuestra grandeza como nación y son también las cualidades estratégicas que nos ayudan a formar coaliciones de acuerdo con nuestros intereses”, apuntó.

La secretaria de Estado añadió que Estados Unidos se impondrá como líder fortaleciendo “una mayor cooperación entre un mayor número de actores”, así como disminuyendo la competencia y alejándose de la noción de un mundo “multipolar” a uno con muchos socios.

Tras reconocer que Washington ha perdido algo de influencia en los últimos años”, aseveró que la política exterior estadounidense “debe reflejar al mundo cómo es (actualmente) y no como solía serlo”.

Por otro lado, propuso un mayor acercamiento no sólo con los países socios sino también con las naciones emergentes para lograr una mayor cooperación ante los desafíos mundiales de la crisis económica, el cambio climático, el terrorismo y la proliferación nuclear.

“Ningún país puede enfrentar los desafíos del mundo solo. Ningún desafío se puede enfrentar sin Estados Unidos”, apuntó la funcionaria, al citar como ejemplo los esfuerzos de su país para la solución del conflicto en Medio Oriente.

Clinton detalló que Estados Unidos buscará acercarse a los que discrepan con sus políticas, dará prioridad al desarrollo, integrará la acción civil con la militar en zonas de conflicto y ofrecerá apoyo económico.

Las propuestas “no son una panacea”, aseveró Clinton al advertir que “nuestra disponibilidad de hablar no es una señal de debilidad que deba ser explotada”.

“No dudaremos en defender vigorosamente a nuestros amigos, nuestros intereses y sobre todo a nuestro pueblo, y cuando sea necesario con la fuerza militar más fuerte del mundo. No es la opción que buscamos. No es una amenaza, es una promesa a todos los estadounidenses”, sostuvo.

Clinton destacó que ante una “diferente arquitectura mundial” Estados Unidos requiere de una sólida política exterior contra los proyectos nucleares de Irán y Corea del Norte.

Pese a cuestionar los proyectos nucleares de Irán, los incidentes tras las elecciones en ese país, sus amenazas a sus vecinos y su apoyo al terrorismo, la secretaria de Estado ofreció un diálogo “directo” al gobierno de Teherán.

Indicó que las conversaciones son importantes para que Irán recupere la confianza internacional hacia su programa de desarrollo de energía nuclear con fines civiles, pero advirtió que esa oportunidad “no estará indefinidamente abierta”.

Destacó la función de instituciones multilaterales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo, la Cumbre de las Américas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Todas esas instituciones “tienen una función que cumplir, pero su continua vitalidad y relevancia depende de su legitimidad y representatividad, y la habilidad de sus miembros a dar una respuesta rápida y responsable cuando surgen los problemas”, precisó.

El hecho de que no se coincida en todos los asuntos no impedirá que Estados Unidos trabaje con otros países en asuntos comunes, anotó Clinton, quien calificó como “mala práctica mundial” las políticas de “tómalo o déjalo” o “con nosotros o contra nosotros”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login