“Buena señal” disposición de Micheletti a dimitir: Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como “una buena señal” la disposición de Roberto Micheletti de renunciar al gobierno de facto en Honduras.

Aunque Insulza dijo que la condición impuesta por Micheletti, de dimitir a cambio de que el presidente depuesto Manuel Zelaya no regrese al poder, resulta “totalmente inaceptable”.

Sin embargo, subrayó que esta disposición de Micheletti constituye una evidencia de que la cerrazón inicial ha empezado a ceder.

“Antes (Micheletti) decía que lo iban a sacar muerto de ahí (de la Presidencia de Honduras), pero (el ofrecimiento) es una buena cosa creo yo, hay buenas señales”, para una solución a la crisis institucional que vive el país centroamericano, indicó Insulza.

El secretario general de la OEA desestimó la postura del gobierno de facto hondureño de que a pesar del aislamiento diplomático internacional y la suspensión de créditos por organismos multilaterales, la situación interna es normal.

“Creo que no es cierto que no tienen problemas, tienen muchos problemas. Las sanciones se siguen aplicando, los créditos siguen sin llegar, cada día que pasa es más duro”, consideró.

Entrevistado al término de una presentación organizada por la agrupación Diálogo Interamericano, Insulza rechazó que la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis hondureña signifique el repliegue de la OEA.

“El presidente Arias está manejando la crisis con nosotros, no como una alternativa. (La noción de repliegue) es una tontera como las muchas que se han inventado estos días”, dijo.

Insulza se declaró “cautelosamente optimista” sobre las gestiones de Arias, por lo que cual se reservó hacer proyecciones sobre las gestiones del también Premio Nobel de la Paz 1987.

Sin embargo, dijo que la legendaria paciencia de Arias no es infinita, “y por lo tanto en un momento determinado, si cree que esto no vale la pena me lo va a informar, pero estamos es un buen momento”.

Durante su presentación, Insulza se refirió a la conveniencia de que la OEA tenga observadores en las elecciones generales de Honduras en noviembre próximo y sancionar que éstas serán transparentes.

No obstante, al ser cuestionado por los periodistas precisó que eso será posible sólo una vez que se haya restablecido el orden constitucional en ese país centroamericano.

Insulza también aludió a la necesidad de iniciar un diálogo sobre la conveniencia de modificar la Carta Democrática Interamericana, a la luz de las deficiencias que ha evidenciado frente a la crisis en Honduras.

“Serviría mucho que los términos generales de la carta fueran definidos de una manera más precisa”, dijo el directivo, quien reconoció que esto deberá ser una atribución de los países miembros.

Insulza se refirió en especial a la necesidad de que la carta defina aquellas acciones que se puedan considerar como una grave alteración del orden constitucional que atenta contra la democracia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login