Defiende Uribe presencia de militares de EU en bases colombianas

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió el acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar desde bases aéreas colombianas y descartó que esto afecte la autonomía interna. El mandatario sostuvo, durante el sexto Congreso de Contabilidad en Bogotá, que el convenio militar “es de la mayor conveniencia para el país”, porque ayudará al combate al narcotráfico y el terrorismo.

“Obtener acuerdos con países como Estados Unidos, para que, con todo el respeto a la Constitución, a la autonomía, nos ayude a la batalla contra el terrorismo y narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país”, dijo. La oposición alertó sobre una masiva llegada de militares estadounidenses a Colombia, en un hecho que consideró una “violación a la soberanía, que desconoce al Congreso y a la Constitución”.

La operación del personal extranjero desde bases aéreas colombianas estaría consignada en el acuerdo de cooperación que negocian los dos países para el combate al narcotráfico y la insurgencia. El ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, negó el miércoles que se trate de la creación de bases estadounidenses y que vaya a afectar a terceros Estados, como lo afirman opositores.

Según el ministro del Interior, Fabio Valencia, la cooperación se dará en territorio colombiano y no implicará tránsito de tropas extranjeras por el país sudamericano ni ejercicios de fuerza. Las unidades internacionales operarían desde las bases aéreas de Malambo (en el Atlántico), Apiay (Villavicencio); y Palanquero (en Puerto Salgar, Cundinamarca, según lo discutido por las partes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login