Dialogan EU y China sobre problema del cambio climático

Pekín.- Los secretarios de Comercio y Energía estadounidenses, Gary Locke y Stephen Chu, respectivamente, se reunieron con el primer ministro, Wen Jiabao, con quien hablaron sobre el problema del cambio climático y el medioambiente.

“China demostró que conoce los problemas y los desafíos a los que se enfrenta el mundo”, indicó Chu durante una conferencia de prensa.

“Soy optimista en cuanto a (la cumbre climática de) Copenhague”, agregó la fuente, en referencia a la cita que se celebrará en diciembre próximo en la capital danesa para alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

China, catalogado como país en desarrollo, no tiene la obligación de cumplir con las metas de Kyoto en materia de reducción de emisiones, pero Pekín se comprometió a mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones.

Pekín pide a los países industrializados que asuman el mayor recorte de emisiones y ayuden a los países en desarrollo en la lucha contra el calentamiento global.

China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del planeta en lo que a emisiones de gas con efecto invernadero se refiere.

Washington rechazaba hasta la fecha suscribir el Protocolo de Kyoto si las principales potencias emergentes como India y China no lo hacían.

La visita de Gary Locke y Steven Chu –ambos de origen chino- tiene el objetivo de abrir el mercado chino de la energía verde a las empresas estadounidenses.

“La energía limpia es una de las grandes oportunidades de nuestra época”, dijo Chu, quien anunció la fundación de un centro de investigación de energía limpia sino-estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login