Elevado índice de niños indígenas sin escuela

Naciones Unidas.- De los 101 millones de niños que en el mundo no asisten a la escuela, entre 50 y 70 por ciento son indígenas o de otras etnias minoritarias, informó el Grupo Internacional de Derechos de Minorías (MRG, por sus siglas en inglés).

El reporte emitido este jueves en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que los niños indígenas o de minorías son sistemáticamente excluidos, discriminados o son demasiado pobres para costearse una educación.

El estudió indicó que en los países en desarrollo con el mayor número de niños sin escuela, como Bangladesh, Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Pakistán, los indígenas y las minorías tienen menor oportunidad de acceso que los grupos mayoritarios.

El organismo también reportó que si no hay una política específicamente enfocada a estas poblaciones, las metas educativas del Milenio no serán alcanzadas.

Mark Lattimer, director de MRG, explicó que las autoridades educativas necesitan reconocer que no sólo es falta de recursos lo que impide que muchos niños en el mundo asistan al colegio.

“Decenas de millones de niños son excluidos sistemáticamente de la escuela o reciben una educación de segundo nivel debido a la discriminación religiosa o étnica”, dijo Lattimer, en un comunicado.

El estudio también reveló que la educación es una obligación legal que tienen los Estados, y que los costos de su incumplimiento son enormes, pues disminuyen el crecimiento nacional y perpetúan los conflictos étnicos y religiosos.

“Cuando pregunto a gente que pertenece a una minoría en desventaja que me diga su mayor problema, la respuesta siempre es la misma. Les preocupa que sus hijos no reciban educación de calidad”, declaró Gay McDougall, experto de Naciones Unidas (ONU) en el tema de minorías.

Por su parte, John Henriksen, especialista de la ONU en temas indígenas, puntualizó que la falta de educación es factor principal para la marginación social, la pobreza y la desposesión a la que son objeto los pueblos originarios.

El reporte demuestra que la exclusión educativa en países como Burundi, Ruanda y Sudan han sido elementos críticos para alimentar conflictos durante las décadas recientes.

El informe agregó que dentro de los indígenas y minorías sin educación, los más afectados son las niñas, y cito el ejemplo de Guatemala, donde sólo cuatro por ciento de las niñas de 16 años en extrema pobreza asisten a la escuela.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login