Exhorta EU a Corea del Norte a reanudar diálogo nuclear

Pekín.- El secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, envió desde Tokio un mensaje a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones y resuelva el conflicto nuclear a través del diálogo.

“Creemos que es importante enviar un mensaje colectivo a Corea del Norte para hacerle saber que no es demasiado tarde y todavía deseamos que vuelva al diálogo a seis bandas y a las negociaciones responsables”, dijo Campbell en su primera visita a Japón.

Campbell, enviado de Estados Unidos para la cuestión nuclear norcoreana, acordó con sus interlocutores implementar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el ensayo nuclear de Pyongyang el pasado 25 de mayo.

El este de Asia pasa por un momento geopolítico delicado, ya que la tensión entre Pyongyang y el resto de las potencias de la región, en particular con Japón y Corea del Sur, por el ensayo nuclear del 25 de mayo y los disparos de misiles del régimen comunista.

Corea del Norte se retiró en abril de 2008 del diálogo a seis (Rusia, China, Estados Unidos, Japón y las dos Coreas) para desnuclearizar la península coreana, y reanudó sus actividades nucleares.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login