Falleció Walter Cronkite, leyenda de la televisión

WASHINGTON (AFP) – Walter Cronkite, una leyenda de los noticieros televisivos estadounidenses, quien fue llamado “el hombre más confiable de Estados Unidos”, murió este viernes a los 92 años, informó la cadena CBS News, donde pasó la mayor parte de su carrera.

Cronkite presentó el noticiero CBS Evening News entre 1962 y 1981. Durante ese período cubrió, entre otros hechos, el asesinato del presidente John F. Kennedy, la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna y el escándalo de Watergate, que derribó al presidente Richard Nixon.

Walter Cronkite se había iniciado en el periodismo en los años treinta, en las agencias Scripps-Howard y United Press.

Durante la II Guerra Mundial, había acompañado a la Marina estadounidense en el desembarco en Normandía y sobrevolado Alemania en los bombardeos aéreos y, además, había sido jefe de la corresponsalía de United Press en Moscú, antes de ceder al canto de sirenas de la televisión en 1950.

Al final de los años sesenta, desempeñó un papel decisivo en el viraje de la opinión pública estadounidense contra la guerra de Vietnam.

En 1972, un sondeo de opinión lo consagró como “el hombre que inspira más confianza de Estados Unidos”, más que cualquier dirigente político, líder religioso o estrella deportiva.

En uno de los momentos más importantes de la historia de las noticias televisadas, Cronkite interrumpió una telenovela en noviembre de 1963 para dar la noticia de que el presidente John F. Kennedy había recibido un balazo.

Cerca de una hora después, en mangas de camisa y luchando por mantener la compostura, Cronkite se sacó sus gafas y anunció a la nación que Kennedy había muerto.

“Es imposible imaginar CBS News, el periodismo y el propio Estados Unidos sin Walter Cronkite,” declaró el presidente de CBS News and Sports Sean McManus, al anunciar la muerte del célebre periodista.

“Más que el mejor presentador de televisión de la Historia y el que inspiraba mayor confianza, Cronkite guió a Estados Unidos a través de nuestras crisis y tragedias, así como en las victorias y en los grandes momentos de júbilo”, añadió en un comunicado.

Estados Unidos “ha perdido un ícono”, reaccionó el presidente estadounidense Barack Obama.

“Durante décadas, Walter Cronkite fue la voz más confiable de Estados Unidos”, agregó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Walter fue siempre algo más que un presentador de noticias. Era alguien en quien podíamos confiar para que nos guiara a través de los asuntos más importantes del día; una voz de certeza en un mundo incierto”, agregó Obama.

“Este país perdió un ícono y un querido amigo, y realmente lo extrañaremos”. Brian Williams, actual presentador del noticiero televisivo de la cadena rival NBC News, declaró en MSNBC que “Cronkite se dirigía a la Nación cuando otros se limitaban a presentar las informaciones”.

You must be logged in to post a comment Login