Homenaje a rescatistas a 15 años de atentado a mutual judía en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Una máquina de escribir semidestruida y un reloj detenido a las 09H54, la hora exacta del estallido, son dos de los objetos rescatados de los escombros y exhibidos el viernes en un homenaje a rescatistas, a 15 años del ataque a la mutual judía argentina, con 85 muertos.

En el acto se destacó la tarea de los voluntarios que participaron de la recuperación de bienes culturales y libros de la Fundación IWO, la inmensa biblioteca judía que funcionaba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio porteño de Once.

“Con el atentado no sólo se perdieron vidas, sino cultura y nosotros nos proponemos rescatarla”, dijo el presidente de IWO, Saúl Drajer, en el homenaje realizado en la sede de esta entidad, donde se conserva el material cultural recuperado.

Estuvieron presentes sólo cuatro de los 800 rescatistas que colaboraron en 1994, porque se perdió contacto con ellos, dijo a la AFP una fuente de la colectividad.

Por primera vez desde que el 18 de julio de 1994 se perpetró el atentado terrorista que voló la AMIA, con saldo de 85 muertos y 300 heridos, la colectividad judía suspendió los actos en memoria de las víctimas, para evitar aglomeraciones a raíz del avance de la gripe porcina en el país, según un comunicado.

Sólo la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, de familiares de víctimas, marcha este viernes “contra la impunidad y el encubrimiento”.

Al visitar este viernes la AMIA, el nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que el ataque “no puede quedar impune” y admitió que “es una de las grandes deudas que el Estado argentino tiene con sus habitantes”.

La comunidad judeo-argentina, de unos 300.000 miembros, es la mayor de Latinoamérica.

Por el atentado a la AMIA no hay detenidos ni encausados, pero la justicia argentina pidió la captura internacional de ex autoridades de Irán, a quienes se acusa de haberlo organizado.

En otra causa paralela, que investiga si hubo encubrimiento a los autores, está imputado el ex presidente Carlos Menem (1989/99), entre otros.

You must be logged in to post a comment Login