Llegada de Sotomayor a Suprema Corte de EU es inminente: senador

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, señaló que es inminente la confirmación de Sonia Sotomayor como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, luego de las audiencias de esta semana.

“Está muy claro que será confirmada”, dijo Leahy a la cadena CNN, al indicar que Sotomayor se convertirá en la novena magistrada de la Suprema Corte, con el voto de los demócratas y republicanos, cuando el máximo tribunal reanude sus sesiones en septiembre de este año.

Se espera que el Comité Judicial del Senado apruebe la nominación, para que luego el pleno del Senado –donde los demócratas tienen una mayoría de 60 votos de un total de 100– proceda a confirmarla probablemente antes del receso de verano de agosto.

Durante las audiencias, Sotomayor respondió a críticas sobre su famosa frase de que el juicio de una “latina sabia”, con la riqueza de sus experiencias, llegaría a mejores conclusiones que un hombre blanco.

“Estaba empleando una recurso retórica que no salió bien”, aseveró la juez.

De manera similar a los anteriores nominados a la Suprema Corte, John Roberts y Samuel Alito, Sotomayor eludió especificar sus puntos de vista al citar los precedentes ya establecidos sobre la pena de muerte, el aborto, los derechos de propiedad, el Poder Ejecutivo y el control de armas.

Señaló que al momento de nominarla, el presidente Barack Obama no le preguntó su opinión sobre el aborto ni cualquier otro “asunto específico legal”.

Sotomayor, de 55 años, nació en el Bronx, Nueva York, y fue criada por su madre en un complejo de viviendas públicas. Su padre falleció cuando ella era pequeña y fue diagnosticada a corta de edad de diabetes.

A pesar de las adversidades, estudió con becas en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, hasta ocupar el cargo de juez federal de Apelaciones.

La juez de origen puertorriqueño resaltó las numerosas decisiones que tomó en su larga trayectoria como juez para contrarrestar los cuestionamientos de senadores republicanos sobre comentarios que hizo en el pasado y su participación en el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación.

Como juez de Apelaciones, Sotomayor apoyó la eliminación de un examen aplicado a bomberos en la ciudad de New Haven, Connecticut, para un ascenso, en la que los blancos –incluyendo al hispano Ben Vargas- obtuvieron mejores resultados que los afroestadounidenses.

Sotomayor defendió su dictamen al explicar que los resultados del examen afectaban a una minoría y que la ciudad podría enfrentar demandas.

La Suprema Corte, sin embargo, revirtió recientemente esa decisión a favor de los bomberos que presentaron una demanda por “discriminación a la inversa”.

En su testimonio este jueves ante el Comité Judicial, el bombero Vargas dijo que estudió bastante para pasar su examen, pero lamentó que la decisión de Sotomayor, junto con la de otros jueces de apelaciones, “nos negó un derecho civil fundamental” al anular el examen.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham dijo que la trayectoria de Sotomayor “como juez no ha sido radical de ninguna manera, para mí (ha sido) de centroizquierda. Pero sus discursos son preocupantes, particularmente para los conservadores”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login