Mil millones de personas padecen hambre: UNCTAD

Ginebra.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que mil millones de personas padecen hambre crónica en el mundo, problema que se agravará en el futuro por la crisis alimentaria.

En un estudio sobre los países menos adelantados (PMA) del planeta, divulgado este jueves, precisó que en 2008 aumentó en cien millones el número de personas que no tienen acceso adecuado al alimento, por lo que se fijó como uno de sus principales retos reducir el hambre.

Según el informe, “la crisis alimentaria del año pasado puso de manifiesto los puntos débiles de un sector agrícola que es crucial para las economías de los países con menos recursos”.

La UNCTAD estimó que la población de los PMA pase de los 670 millones de personas en 2000 a mil 300 millones en 2030. Ya que la población se duplicará -indicó el organismo- es necesario introducir reformas “porque habrá que alimentar a mucha gente”.

Ante este panorama, la UNCTAD recomendó a los 49 PMA aumentar sus inversiones en agricultura para reducir el hambre y evitar futuras crisis alimentarias.

De las 31 naciones afectadas por la crisis alimentaria, 21 forman parte de la lista de los PMA.

Tres cuartas partes de la población de estos países vive en zonas rurales, donde la agricultura es a menudo su único medio de subsistencia.

El estudio advirtió que los países menos adelantados sufrirán probablemente los efectos negativos más graves del cambio climático y correrán un grave riesgo de inseguridad alimentaria en el futuro.

La UNCTAD recomendó además de aumentar la inversión en agricultura, promover el cambio tecnológico para elevar la productividad agrícola, fomentar las capacidades y las instituciones agrícolas locales y apoyar la integración regional de los PMA.

Por otra parte, el organismo estimó que “es un momento crucial para el cambio y para reconsiderar el papel del Estado”.

Indicó que se requiere “un mayor equilibrio entre el Estado y el mercado para implusar el progreso en los países menos adelantados (PMA)”.

La crisis económica mundial, señaló el reporte, puso de relieve la necesidad de la creación de un ‘Estado desarrollista’ para que los países más pobres del mundo puedan desarrollar economías más resistentes y de base más amplia.

Según la UNCTAD, la crisis ha dejado al descubierto las deficiencias estructurales de los 49 países más pobres del planeta y demostrado su incapacidad de lograr un crecimiento y una reducción de la pobreza de carácter duradero.

Subrayó que para “superar las limitaciones estructurales de los PMA y reducir su dependencia del apoyo externo, es necesario reconsiderar el papel del Estado”.

Los 49 países menos adelantados están distribuidos en cuatro regiones: 33 naciones en Africa, 10 en Asia, cinco en el Pacífico y uno en el Caribe.

En Africa: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Niger, República Centroafricana.

Asimismo, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda y Zambia.

En Asia: Afganistán, Bangladesh, Bhután, Camboya, Maldivas, Myanmar, Nepal, República Popular Lao, Timor-Leste y Yemen.

En el Pacífico: las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tuvalu y Vanuatu y Haití en el Caribe.

La lista es revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) basada en las recomendaciones del Comité de Políticas de Desarrollo.

Los PMA, de acuerdo con la UNCTAD, cuentan con un “ingreso bajo” medido por la renta nacional bruta per cápita (promedio de tres años), con umbrales de 905 dólares para la inclusión de países en la lista.

Asimismo, la UNCTAD toma en cuenta la situación de los “activos humanos” medida por un índice compuesto basado en indicadores de nutrición, salud, escolarización y alfabetización.

You must be logged in to post a comment Login