OEA pide Béisbol y Sóftbol en Olimpiadas

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se hace un llamado al Comité Olímpico Internacional a que vuelva a instituir el béisbol y el sófbol como parte del programa de los Juegos Olímpico de 2016.

La Resolución aprobada también alienta a los Comités Olímpicos de los Estados Miembros a que apoyen la moción, reconociendo el béisbol como una “expresión cultural de las Américas”, que sirve para promover el entendimiento y el respeto mutuos entre los pueblos y con pueblos de otras regiones del mundo donde se juega.

El Representante Alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, quien presentó el proyecto de resolución, hizo referencia a los muchos jugadores de la región que han obtenido triunfos a nivel profesional y que han participado en las llamadas “grandes ligas”. Recordó así que “275 jugadores de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Cuba, Panamá, Colombia, y Nicaragua, jugaron en las grandes ligas durante la temporada 2003” y que durante “el 2009, el 28 por ciento de los principales jugadores de béisbol habían nacido fuera de Estados Unidos provenientes de quince países y territorios”

Amselem hizo un llamado a los países miembros de la OEA a apoyar la iniciativa promovida por su país y por la delegación de Venezuela, comentando que “la popularidad del béisbol no se limita a Estados Unidos, y ni siquiera a las Américas, sino que se ha convertido en un juego internacional que debe ser incluido nuevamente en los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, el Embajador de Venezuela, Roy Chardeton, ofreció todo su respaldo de su país a la “feliz iniciativa de la delegación de los Estados Unidos” y recordó que existen limitaciones de tiempo relacionadas con el plazo determinado por el Comité Olímpico Internacional para considerar el reingreso del béisbol y el sófbol como deportes olímpicos.

Igualmente, el Representante Permanente de la República Dominicana, Virgilio Alcántara, afirmó que “este proyecto de resolución es de gran significación para el deporte y para la convivencia social de una gran parte de las regiones de nuestro hemisferio y del mundo” y añadió que los deportes como el béisbol y el sófbol realzarían aún mas la popularidad de los Juegos Olímpicos y la promoción del espíritu y de los ideales olímpicos en nuestros países”.

Los asistentes a la reunión del Consejo Permanente ofrecieron una bienvenida a los nuevos representantes permanentes de Panamá, Embajador Guillermo Alberto Cochez y de Grenada, Embajadora Gillian Brstol.

Adicionalmente, en la reunión fueron elegidas las autoridades de los comités y comisiones especiales que aportan a la labor del Consejo Permanente. Como Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) fue elegido el Representante Permanente de Guatemala, Embajador Jorge Skinner-Klee; para presidir la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) fue nombrada la representante de Perú, Embajadora María Zavala Valladares; para la Comisión de Seguridad Hemisférica fue designado el Embajador Graeme C. Clark de Canadá y para liderar la Comisión Especial de Asuntos Migratorios fue elegido el Embajador Duly Brutus de Haití.

A continuación, el texto completo de la resolución aprobada por el Consejo Permanente:

RESOLUCIÓN: BÉISBOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

(Co-patrocinado por las delegaciones de Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y de la República Bolivariana de Venezuela)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

VISTA la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 8 de julio de 2005 de no incluir el béisbol ni el sófbol en los XXX Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto de 2012;

CONSIDERANDO:

Que el béisbol es autóctono de las Américas y que ahora lo juegan millones de aficionados y profesionales en todo el mundo, y que lo disfrutan muchos millones más como espectadores;

Que el béisbol es uno de

You must be logged in to post a comment Login